Compartir
Título
The Contrast Between Femininity and the Feminine in Troy, from Star Trek: The Next Generation
Autor(es)
Director(es)
Materia
Alien
Duality
Femininity
Feminism
Otherness
Star Trek
Taoism
Clasificación UNESCO
6309.09 Posición social de la mujer
6306.07 Sociología de los medios de comunicación de masas
Fecha de publicación
2015-06-22
Resumen
[ES] Este ensayo es un análisis del personaje de Deanna Troi, de Star Trek: The Next Generation (1987-1994) como una representación positiva del lado femenino, definido según el Taoísmo y la psicología, sin negar por ello los problemas de sexualización del personaje a lo largo de la serie. La apariencia de Troi obedece a la exigencia por parte de los productores de tener a un personaje femenino sexualmente atractivo. En este caso, Troi es doblemente objetificada, ya que siguiendo la teoría de Simone DeBeauvoir de “la mujer como el Otro”, Troi es presentada como alienígena y belleza exótica. Sin embargo, dentro del universo ficticio, su apariencia forma parte de su identidad, tal y como defiende la tercera ola de feminismo. Por otro lado, en un mundo primordialmente masculino en el que se valoran el autoritarismo, la asertividad y el pragmatismo, Troi goza de un alto rango militar y un puesto importante en la mejor nave de la “Federation”, algo poco frecuente para una psicóloga con habilidades empáticas y una naturaleza sensible, tranquila y protectora. A través de Troi, lo femenino se muestra como esencial para el funcionamiento de la nave, la tripulación y la sociedad. La dualidad de su personaje como mitad humano, mitad Betazoid refleja el equilibrio entre lo masculino y lo femenino en cada individuo. En última instancia, pese a los problemas de objetificación, Troi es un personaje femenino cuya fuerza no reside en imitar las características de sus equivalentes masculinos, sino en desarrollar su lado femenino y animar a otros personajes a hacer lo propio. [EN] This paper is an analysis of the character of Deanna Troi, from Star Trek: The Next Generation (1987-1994) as a positive representation of the feminine side as understood by Taoism and psychology, while at the same time acknowledging the problems of her sexualisation throughout the show. Troi’s appearance obeys to the requirement of TV producers of having an attractive sexualised female in their shows. In this case, Troi is objectified through what could be understood, through the theory of Simone DeBeauvoir of “female as other”, as a frame of double Otherness: she is a female alien and an exotic beauty. However, within the fictional universe, her looks are depicted as part of her identity in the vein of third-wave feminism. Moreover, in a world dominated by masculine qualities such as authority, pragmatism and assertiveness, Troi has a high military rank and occupies an important position in the crew of the flagship vessel of the Federation, something unusual for a counsellor with empathic abilities and a sensitive, quiet and caring nature. Through her, the feminine is presented as essential to the functioning of the ship, the crew and society in general. The duality of her character as half-Betazoid and half-Human, furthers this idea of the balance between opposites, as her heritage reflects the feminine and masculine sides of the self. As a result, Troi stands as a flawed but important strong female character whose strength lies not in imitating male characters, but in developing her femininity and inviting other characters to do the same.
Descripción
Trabajo de Grado presentado en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca
URI
Colecciones