Compartir
Título
Autoformación mediante una práctica profesional reflexiva
Autor(es)
Director(es)
Materia
Asignatura practicum
Investigación-acción
Autoestudio
Reflexión
Perfeccionamiento de la propia práctica
Practicum Subject
Research-Action
Self-Study
Thought
Bettering of the Practice Itself
Clasificación UNESCO
5801 Teoría y métodos educativos
5801.07 Métodos pedagógicos
5802.04 Niveles y temas de educación
Fecha de publicación
2015-07-10
Resumen
[ES]La principal finalidad de esta indagación era que la autora llegara a ser la mejor profesional posible de Educación Infantil mediante el aprovechamiento de todas las opciones a su alcance. Se beneficiará su futuro alumnado al tener acceso a una educación de mayor calidad.
Se utilizó la metodología de la investigaciónacción por haberse demostrado repetidamente su idoneidad para el autoestudio sistemático. Se aplicó durante las dos estancias en Centros correspondientes a las asignaturas de Prácticum (I y II, cursos 2013-2014 y 2014-2015,
respectivamente) de la formación inicial.
Como técnicas de recogida de datos, se optó por la observación y el diario profesional. Ambos permitieron registrar la información de interés, centrada en detectar las limitaciones para el desarrollo de la docencia. Esto permitió plantear estrategias para superar dichas limitaciones, que, al ser puestas en práctica, favorecieron ciertas mejoras.
Finalmente, tras un análisis crítico y reflexivo de toda la información recogida, se obtuvieron interesantes resultados, que indujeron conclusiones propicias para ser consideradas, en aras de seguir perfeccionando la propia práctica docente. [EN]The main aim of this research was that the author could become the best possible Kindergarten
professional by means of making the most of all the options within range. Her pupils will take
advantage of this variety as it conveys a higher status in their education.
The researchaction methodology was used as it has been repeatedly proved to be suitable for a
systematic selfstudy.
It was carried out through the two stays in Educational Centres inside the Practicum subjects (I and II, 2013-2014 and 2014-2015 academic years, respectively) of the Initial Training.
As far as data capture techniques, her choices were observation and professional diary planner.
Both allowed her noting down significant information, focused on detecting all possible
handicaps for the teaching development. This guaranteed setting out different strategies to sort problems out which, once performed, definitely provoked improvements.
Finally, after critically and objectively analysing the data capture, some relevant results were got, which led to outstanding conclusions to be considered, in order to keep bettering the teaching process itself.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1.114Mb
Formato:
Adobe PDF