Compartir
Título
Evaluación de la efectividad de los foros de discusión online en asignaturas de ciencias
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Ciencias
Foros virtuales
Fecha de publicación
2015-06
Resumen
En los últimos años, el grupo de trabajo que ha desarrollado este proyecto ha incorporado en
sus clases diversas herramientas, la mayoría disponibles en el entorno Moodle, que permiten
la colaboración entre los estudiantes con la realización de trabajos en grupo. Como es bien
sabido, estas herramientas disponibles en el entorno virtual de aprendizaje, nos proporcionan
a los docentes nuevas posibilidades y experiencias educativas y abren oportunidades para la
interacción entre estudiantes y entre profesores de diversas ramas de conocimiento.
Las metodologías educativas para la colaboración han cambiado los límites y fronteras
tradicionales de enseñar y aprender, y se han convertido en componentes esenciales de la
educación actual.
Hemos ido incorporando los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas que
impartimos, en particular los que implican la colaboración, que han resultado sumamente
eficaces, logrando que el estudiante desarrolle y adquiera competencias transversales al
mismo tiempo que alcanza los objetivos específicos de las asignaturas.
Continuando con la misma línea de trabajo que en cursos anteriores, en este proyecto se
evalúa la efectividad de los foros de discusión disponibles en la plataforma online, en las
asignaturas de Ciencias que impartimos. Se han utilizado los foros de discusión asíncrona,
basados en web, como complemento a los métodos y técnicas tradicionales.
Las asignaturas en las que hemos llevado a cabo este proyecto han sido:
- Física del Clima (Grado en Físicas).
- Física (Grado Biotecnología).
- Criptografía (Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información).
- Ampliación de Cálculo y Cálculo Numérico (Ingeniería Geológica).
- Laboratorio de Física Cuántica (Grado en Físicas)
- Ecuaciones Diferenciales y Métodos Numéricos (Ingeniería Geológica)
La versión de Moodle que utilizamos ha sido tanto la que actualmente tenemos en Studium,
como la versión 2.4 que está en fase de pruebas y con toda probabilidad estará en
funcionamiento el próximo curso 2015-2016.
Descripción
Memoria ID-0273. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Colecciones