Compartir
Título
Evaluación de las WebQuest como recurso didáctico en la educación superior
Otros títulos
Evaluation of the WebQuest as teaching resources in higher education
Évaluation de la WebQuest que des ressources pédagogiques dans l’enseignement supérieur
Autor(es)
Materia
Enseñanza
Teaching
Fecha de publicación
2010-11-25
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Enseñanza & Teaching, 28 (2010)
Resumen
El presente trabajo pretende dar a conocer una estrategia de formación de profesores universitarios, en el diseño, aplicación y evaluación de las webQuest como un recurso didáctico en su metodología de enseñanza. Los objetivos específicos que han guiado esta investigación son: evaluar una estrategia de formación del profesorado orientada a la adquisición de las competencias necesarias para hacer uso de las webQuest en su práctica docente y evaluar el uso de esta herramienta en la práctica docente universitaria en relación a los resultados de los alumnos, en términos de satisfacción. Además de aproximarnos a las características e importancia de las herramientas tecnológicas aplicadas a la educación superior, la estructura y componentes de una webQuest y algunas experiencias con el uso de esta herramienta en el contexto universitario, se explica la formación del profesorado en el diseño y aplicación de la webQuest, integrando los resultados de los alumnos en la satisfacción sobre el trabajo con esta herramienta y la opinión de los profesores sobre su aplicación como parte de su metodología de enseñanza. This paper tries to present a strategy for training university teachers in the design, implementation and evaluation of the webQuest as a teaching resource in their teaching methodology. The specific objectives that have guided this research are: to evaluate a teacher training strategy aimed at acquiring the skills necessary to make use of the webQuest in their teaching and to evaluate the use of this tool in university teaching practice in relation to the performance of pupils in terms of satisfaction. In addition to defining the characteristics and importance of technological tools applied to higher education, the structure and components of a webQuest and some experiences using this tool in the university context, this paper discusses the formation of teachers in the design and implementation of the webQuest, the results of students in the satisfying about working with this tool and the opinion of teachers with respect to its implementation as part of their teaching methodology. Le présent document a l’intention de présenter une stratégie pour les enseignants universitaires de formation dans l’application et l’évaluation de la recherche sur le webQuest comme un outil didactique de l’enseignement. Les objectifs spécifiques qui ont guidé cette recherche sont: d’évaluer une stratégie de formation didactique visant à acquérir les compétences nécessaires pour faire l’usage de la sur le webQuest dans leur enseignement et évaluer l’utilisation de cet outil dans la pratique de l’enseignement universitaire par rapport aux résultats des élèves en termes de satisfaction. en plus d’aborder les caractéristiques et l’importance des outils technologiques appliquées à l’enseignement supérieur, la structure et les composantes d’une webQuest et quelques expériences en utilisant cet outil dans le contexte universitaire, expliquant la formation des enseignants dans la conception et l’application de la webQuest, en intégrant les résultats des élèves dans la satisfaction de travailler avec cet outil et de la des enseignants à propos de l’application dans sa méthodologie de l’enseignement.
URI
ISSN
0212-5374
Colecciones