Compartir
Título
Agustín Sanz y Francisco de Goya: el proyecto de reforma del Palacio de los Duques de Híjar en Zaragoza y la fallida decoración pictórica de su fachada (1773-1774)
Otros títulos
Agustín Sanz and Francisco de Goya: the Reform Project for the Palace of the Dukes of Híjar in Zaragoza and the Failed Pictorial Decoration of its Façade (1773-1774)
Autor(es)
Materia
Historia
Literatura
Pensamiento
Arte
Ciencia
Siglo dieciocho
History
Literature
Thought and thinking
Arts. Science
Eighteenth century
Fecha de publicación
2015-12-31
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Cuadernos Dieciochistas, 16 (2015)
Resumen
Este artículo trata sobre el proyecto concebido a finales de 1773 por el destacado arquitecto aragonés Agustín Sanz Alós para la reforma de la fachada y las principales estancias de la planta noble del Palacio de los Duques de Híjar en Zaragoza, proyecto al que incorporó a su buen amigo Francisco de Goya para que se encargara de la decoración de la fachada con pinturas murales. En este escrito se estudian aspectos tales como: la historia previa del inmueble, su rehabilitación parcial por parte de Sanz, el proceso del encargo y diseño del proyecto de reforma del edificio, o el devenir posterior del inmueble hasta la actualidad. El proyecto de reforma de Agustín Sanz, incluida la participación fallida de Francisco de Goya en el mismo, también se analiza e interpreta desde un punto de vista artístico. This paper concerns the project conceived at the end of 1773 by the well-known Aragonese architect Agustín Sanz Alós for the reform of the façade and the most important rooms of the main floor of the Palace of the Dukes of Híjar in Zaragoza, a project in which his good friend Francisco de Goya was included in order to decorate the façade with mural paintings. The paper addresses aspects such as the previous history of the building, its partial rehabilitation by Sanz, the ordering and design process of the reform project of the building, or the later evolution of the building until present day. The reform project of Agustín Sanz, including the failed participation of Francisco de Goya, is also analysed and interpreted from an artistic viewpoint.
URI
ISSN
1576-7914
Colecciones