Compartir
Título
¿Tiene sentido la educación informal en el siglo XXI ante el mercado laboral precario?
Otros títulos
Is there a place for informal education in the 21st century with an unstable labour market?
Autor(es)
Materia
Educación informal
Revisión de la vida
Informal education
Socialization
Citizens
Democracy
Life revision
Materia USAL
Socialización
Globalización
Ciudadanía
Democracia
Fecha de publicación
2008
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Collado Broncano, M. (2008, octubre). ¿Tiene sentido la educación informal en el siglo XXI ante el mercado laboral precario?. [Versión electrónica]. "Éfora", 2(1), 57-81.
Resumen
La vida cotidiana supone una socialización, que puede ser destructiva o constructiva y perfeccionadora, aunque no tenga una intención educativa, pero si construye a la persona y la perfecciona se suele llamar educación informal. A principios del siglo XX se crea en BËGICA el método educativo la revisión de vida, que parte de la vida cotidiana, desde la cual Floro se inició como educador-educando, que nosotrosreivindicamos para el siglo XXI. La actual vida cotidiana, suele ser una forma desocialización competitiva, agresiva y antidemocrática impulsada por la globalización neoliberal, pero puede ser vivida desde una socialización cooperativa hacia la justicia, que puede perfeccionar a los participantes como una educación informal potenciadora de la persona ciudadana soberana y de la democracia. Everyday life involves a process of socialisation, that can either be destructive or constructive and advancing, even if it has no explicit educational intentions. But if it develops and rounds us, we would tend to refer to it as informal education. The early 20th Century saw the birth in Belgium of the educational method life revision , which bases itself on everyday life and from which Floro initiated, as educator-educating, whatwe now demand for the 21st century. Modern daily life is more often than not acompetitive, aggressive and antidemocratic socialisation process, driven by the interests of neoliberal globalization. But it could be a just and cooperative experience. A processof informal education which stimulates democracy and develops its participants as citizens.
URI
Versión del editor
Colecciones
- Efora, Vol. 2, n. 1 [12]