Compartir
Título
Estrategias cognitivas con Enciclomedia
Autor(es)
Materia
Enciclomedia
Estrategias cognitivas
Recurso didáctico
Planeación docente
Cognitive strategies
Didactic resources
Learning strategies
Teachers' planning
Materia USAL
Estrategias de aprendizaje
Material didáctico
Programas de estudio
México
Fecha de publicación
2006
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Altamirano Contreras, R. (2006). Estrategias cognitivas con Enciclomedia. [Versión electrónica]. "Teoría de la Educación : educación y cultura en la sociedad de la información", 7(2), 235-249.
Resumen
En el contexto de las Nuevas Tecnologías en la educación en México, los profesores deeducación primaria de las escuelas públicas tienen en sus salones de clase el programaEnciclomedia, que comprende básicamente de un software educativo instalado en unacomputadora que se proyecta sobre un pizarrón que puede ser electrónico. Esta experienciaes novedosa en la región ya que los recursos de Enciclomedia están ligados a losmismos libros de texto (en formato digital) que emplean los alumnos. Así, Enciclomediaentra con naturalidad al trabajo cotidiano de las escuelas.Sin embargo, como se ha dicho, el recurso por sí mismo no mejorará los aprendizajes delos alumnos, ya que sigue siendo responsabilidad del profesor para mediar los nuevosrecursos que se incorporan a su salón. Pero, esta intención se logra cuando la prácticadocente considera diversas líneas educativas, entre ellas están las estrategias cognitivas. Within the context of new technologies applied to education, Mexican teachers at primarystate schools are using a resource called Enciclomedia, which essentially is aneducational software installed on a computer in the classroom, which projects digitalcontents on a - usually electronic - blackboard. This is a novelty in the region, given thatthe teaching resources available through Enciclomedia are directly linked to the digitalversion of the textbooks, which are used at all state schools. This is why Enciclomediablends in very naturally as part of every day's work at Mexican schools.However, as we know, a resource does not improve teaching just by itself, since it's theteachers' responsibility to mediate between their pupils and these new resources that arebeing introduced in the classroom.Nevertheless, this can only happen if teaching practices take into consideration variouseducational theories, amongst which cognitive strategies.
URI
Versión del editor
Colecciones