Compartir
Título
E-tutoría: uso de las tecnologías de la información y comunicación para la tutoría académica universitaria
Autor(es)
Materia
E-tutoría
E-mentoría
Orientación
Educación superior
Convergencia europea
Tecnologías de la información y comunicación
E-mentoring
Orientation
Higher education
European standardization
Information communication technologies
Fecha de publicación
2007
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Sogues, M. P., Gisbert Cervera, M. e Isus Barado, S. (2007). E-tutoría: uso de las tecnologías de la información y comunicación para la tutoría académica universitaria. [Versión electrónica]. "Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 8 (2), 31-54.
Resumen
En el ámbito de la educación, la tutoría académica se manifiesta de diversas maneras según los niveles y sistemas educativos, ámbitos y recursos, agentes que intervienen, métodos y contenidos que trata.En el contexto de la Educación Superior y en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior, la orientación se presenta como un tema transversal en la formación universitaria abierta a Europa y al mundo.En este artículo, la tutoría académica universitaria se entiende como una concreción del proceso de orientación, una estrategia de carácter formativo, orientador e integral desarrollado por docentes universitarios con la finalidad de orientar al alumno en su proceso formativo y madurativo.Cuando la tutoría se desarrolla y gestiona a través de entornos virtuales de aprendizaje, hablamos de e-tutoría. Este artículo ofrece una revisión de lo que aportan las Tecnologías de la Información y Comunicación a la tutoría académica universitaria y qué objetivos y estrategias pueden contemplarse para su desarrollo. In education field, mentoring can have different ways and means depending on level and education systems, fields and resources, people involved, methods and contents dealt with.In field of Higher Education and in accordance with the European Higher Education System, orientation is a transversal issue in academic formation open to Europe and to the World.In this paper, mentoring is understood as a realization of orientation, a strategy with a formation and global nature developed by university teachers aiming at the student s orientation along his process of formation and personal realization.When being developed through virtual space of learning, it is e-mentoring. This paper present what can be achieved using Information Communication Technologies in that sense and which aims and strategies can be observed.Keywords: e-mentoring, orientation, higher education, European standardization,
URI
Versión del editor
Colecciones