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Título
Recorridos de reflexión teórica y práctica para una valoración de las minorías culturales en el contexto de la globalización
Autor(es)
Materia
Comunidad local
Educación sostenible
Globalización
Racionalidad planetaria
Saberes locales
Local community
Sustainable education
Globalization
Planetary racionality
Local knowledge
Fecha de publicación
2008-05
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Mongili, S. (2008). Recorridos de reflexión teórica y práctica para una valoración de las minorías culturales en el contexto de la globalización. [Versión electrónica] "Teoría de la Educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 9 (2), 20-35
Resumen
The aim of this study ought to give some theoretical and practical reflectionsfocusing on the importance of the enhancement of cultural minorities in the globalized world. It deals with the difficult subject of sustainability starting by a reflection on the contemporary debated question on separate rationality which clashes with an ever more favourite practice of worldwide rationality.So that the true problem seems to be the acknowledgement and the enhancement of cultural and linguistic minorities both as the keeper of important local knowledge and the builder of this new kind of rationality.Our study goes on analyzing a kind of sustainable education which should be considered as the best way to let people expressing and developing themselves and showing them at the same time the way to live life in a creative way and to put difficulties on a brave face.Finally the attention turns towards some international projects which set off LatinAmerican communities' local knowledge. En este estudio se quieren presentar algunas reflexiones teóricas y prácticas sobre la importancia de la valoración de las minorías culturales en el contexto de la globalización. En la primera parte se enfrenta el tema de la sostenibilidad a partir del debate contemporáneo sobre la crítica de la racionalidad separada y a favor de una racionalidad de tipo planetario. Se pone por lo tanto el problema del reconocimiento y de la valorización de las minorías lingüísticas y culturales cual portadoras de importantes saberes locales que contribuyen a la construcción de la nueva forma de racionalidad. Se pasa así a analizar la educación sostenible como una modalidad específica de hacer educación que permite el lleno desarrollo de las personas y las equipa a afrontar de manera creativa las dificultades y los desafíos de la vida. Por fín, la atención se dirige hacia algunos proyectos internacionales que valorizan los saberes locales de las comunidades de la América Latina.
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