Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca >
Repositorio Científico >
Publicaciones periódicas de la USAL >
Aula >
Aula, 1996, Vol. 8 >



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/69250

Vea las estadísticas del item

Google™ Scholar. Otros documentos del autor: Domínguez Toscano, Pilar
Título : Pautas valorativas y creativas de la actividad plástica infantil en contextos académico y extraacadémico
Autor(es) : Domínguez Toscano, Pilar
Palabras clave : Pedagogía
Education
Fecha de publicación : 1996
Editor : Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación : Aula, 8 (1996)
Resumen : [ES] Este informe presenta los resultados de una investigación sobre los tópicos que describen las actividades plásticas realizadas por los niños dentro y fuera de la escuela. Se incide especialmente en la magnitud y dirección del efecto que, sobre los criterios del enjuiciamiento estético infantil, producen tanto los agentes motivadores familiares como el contexto escolar. Complementando esta exploración con un estudio de las pautas valorativas que presiden la evaluación que hacen los maestros del producto artístico escolar, indican las correlaciones la fuerte incidencia de las actividades plásticas escolares en los criterios estéticos del niño. En concreto, apuntan que la importancia concedida al desarrollo psicomotor enfatiza sobre el dominio gestual que proporciona el ejercicio gráfico, y pudiera influir en la pauta evolutiva de la expresión plástica infantil, argumentando una explicación cultural junto a la ya conocida causa genética.
[EN] This report presents the results of a research about the topics which describe the plastic arts activities by children inside and outside the school. It especially emphasizes the magnitude and the direction that the family and the school environment have on children's aesthetic judgement. This exploration is completed with a study about the valuation patterns present in the evaluation of school plastic activities made by teachers, and it also shows the correlation and the great effect that school plastic arts activities have on children's aesthetic creteria. In particular, it indicates that the importance given to the psychomotor development emphasizes the gesture dominion provided by the graphic exercise, and it might have an influence in the evolutive pattern of children's plastic expression, raising a cultural explanation to the already known genetic reason.
URI : http://hdl.handle.net/10366/69250
ISSN : 0214-3402
Aparece en las colecciones: Aula, 1996, Vol. 8

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Pautas_valorativas_y_creativas_de_la_act.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Favoritos y Compartir

Refworks Export

Los ítems de Gredos están protegidos por una Licencia Creative Commons, con derechos reservados.