Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca >
Repositorio Científico >
Publicaciones periódicas de la USAL >
Studia Historica. Historia Moderna >
Studia Historica. Historia Moderna, 1991, Vol. 9 >



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/69980

Vea las estadísticas del item

Google™ Scholar. Otros documentos del autor: Heras Santos, José Luis de las
Título : Un proyecto frustrado de ordenación de la enseñanza de las primeras letras en el Madrid del siglo XVI
Autor(es) : Heras Santos, José Luis de las
Palabras clave : Historia moderna y contemporánea
Modern history
Fecha de publicación : 1991
Editor : Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación : Studia Historica. Historia Moderna, 9 (1991)
Resumen : La historia de la alfabetización se ha convertido en un campo interdisciplinario en el que han confluido en los últimos años historiadores generales, los específicamente interesados en el campo de la cultura, educación o literatura, los preocupados por cuestiones económico-profesionales, los historiadores de la familia y los antropólogos. Desde que Bartolomé Bennassar y Marie-Christine Rodríguez presentaran sus trabajos sobre el grado de instrucción popular en Córdoba y Toledo, han sido numerosos los estudios de esta índole centrados sobre las zonas geográficas más diversas. Para llevarlos a cabo, los distintos autores se han servido de fuentes notariales, inquisitoriales, fiscales, etc. Pero lo que ha atraído nuestra atención sobre el tema ha sido la documentación conservada en el Archivo General de Simancas y en la Biblioteca de El Escorial, relativa a un proyecto frustrado de ordenación de la enseñanza de las primeras letras en el Madrid del siglo XVI. Los materiales conservados en El Escorial eran conocidos y habían sido aprovechados convenientemente por R. Kagan para redactar sus páginas dedicadas a la enseñanza de las primeras letras. Sin embargo, los albergados en Simancas se hallan inéditos. Su ubicación en una de las secciones económicas del archivo puede justificar el olvido de que han sido objeto hasta el presente. Originariamente, tanto la documentación de Simancas como la de El Escorial, constituyó una unidad documental, que por razones desconocidas se rompió en un momento dado. El conjunto de todos los papeles pertenece a unas consultas del Consejo en el año 1587 sobre la regulación del acceso al ejercicio de la enseñanza de las primeras letras. Fruto de estos trámites administrativos surgió una minuta de documento real que no llegó a alcanzar cuerpo legal definitivo, pese a lo cual constituye una buena expresión de las ideas de Felipe II en materia de enseñanza primaria. Hemos optado por transcribir íntegros todos los documentos, porque son pocas las fuentes disponibles en estos momentos para informar la historia de la enseñanza pública en la Castilla de tiempos anteriores al siglo XVII.
URI : http://hdl.handle.net/10366/69980
ISSN : 0213-2079
Aparece en las colecciones: Studia Historica. Historia Moderna, 1991, Vol. 9

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Un_proyecto_frustrado_de_ordenacion_de_l.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Favoritos y Compartir

Refworks Export

Los ítems de Gredos están protegidos por una Licencia Creative Commons, con derechos reservados.