Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca >
Repositorio Científico >
Publicaciones periódicas de la USAL >
Studia Historica. Historia Moderna >
Studia Historica. Historia Moderna, 1999, Vol. 21 >



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/70298

Vea las estadísticas del item

Google™ Scholar. Otros documentos del autor: Dios, Salustiano de
Título : La doctrina sobre el poder del príncipe en Alfonso Hojeda de Mendoza
Autor(es) : Dios, Salustiano de
Palabras clave : Historia moderna y contemporánea
Modern history
Fecha de publicación : 1999
Editor : Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación : Studia Historica. Historia Moderna, 21 (1999)
Resumen : [ES] Alfonso Hojeda fue un notable canonista sevillano que en 1576 publicó en Venecia un libro acerca de los beneficios eclesiásticos. La obra se divide en dos partes: la primera está dedicada a argumentar en contra de la pluralidad de beneficios en una misma persona, de acuerdo con los decretos tridentinos de reforma, mientras la segunda trata en cambio de la compatibilidad de beneficios mediante dispensa papal. Los propios términos en que se manifiestan las dos partes ya están indicando las contradicciones en que ha de moverse el autor, difíciles de salvar. La doctrina de la causa es, además de la distinción entre órdenes normativos, la principal herramienta conciliatoria para Hojeda. El papa está desligado del derecho positivo o humano, pues de otro modo no podría dispensar, o privilegiar, mas sólo puede hacerlo con justa causa.
[EN] Alfonso Hojeda de Mendoza was an outstanding canonist that in 1576 published a book in Venice on the eclesiástica benefits. The book is divided into two parts: the first one is devoted to argue against the plurality of benefits in the same person, according to Trento's decrees, while the second one deals, however, with the compatibility of benefits by the Pope's dispense. The own terms in which both parts are expressed reveal the contradictions, in which the author must move, always difficult to avoid. The doctrine of the cause, as well as the distinction among normative orders, is the main conciliatory tool for Hojeda. The Pope is unlinked to human or positive right, otherwise he could not dispense or privilege, however he can only do it for a just cause.
URI : http://hdl.handle.net/10366/70298
ISSN : 0213-2079
Aparece en las colecciones: Studia Historica. Historia Moderna, 1999, Vol. 21

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
La_doctrina_sobre_el_poder_del_principe_.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Favoritos y Compartir

Refworks Export

Los ítems de Gredos están protegidos por una Licencia Creative Commons, con derechos reservados.