Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca >
Repositorio Científico >
Publicaciones periódicas de la USAL >
Enseñanza and Teaching >
Enseñanza and Teaching, 2004, Vol. 22 >



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/70766

Vea las estadísticas del item

Google™ Scholar. Otros documentos del autor: Salvador Mata, Francisco
Título : Habilidades narrativas de alumnos con dificultades en el aprendizaje: construcción de textos
Autor(es) : Salvador Mata, Francisco
Palabras clave : Enseñanza
Teaching
Fecha de publicación : 2004
Editor : Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación : Enseñanza and Teaching, 22 (2004)
Resumen : [ES] En este artículo se presenta una investigación, cuyos objetivos fueron: 1) describir las habilidades narrativas de alumnos con dificultades en el aprendizaje en la producción de textos escritos; 2) analizar diferencias y relaciones entre características estructurales del texto narrativo; 3) establecer diferencias en estas habilidades, entre alumnos con y sin dificultades en el aprendizaje. Se aplicó un método psicolingüístico, derivado de la «gramática de la narración», para el análisis del «corpus » (72 textos narrativos, escritos por alumnos de Educación Primaria, de los que 36 tenían dificultades en el aprendizaje). Mediante el test estadístico t de Student, se detectaron diferencias significativas entre los dos grupos de alumnos, en algunas de las características textuales. La aplicación de un análisis de varianza de medidas repetidas y un análisis de correlación permitió detectar diferencias y relaciones significativas entre algunas características narrativas del texto.
[EN] This paper deal with a research on narrative texts written by learning disabled children. The aims of this research were: 1) to describe narrative skills of learning-disabled children in generating a written text; 2) to analyse differences and relationships between narrative structures of this text; 3) to detect differences in these skills, between learning-disabled and non-disabled children. A psycholinguistic method, derived from story grammar, was applied to analyze corpus (a free written text, by 72 subjects, 36 of them were learning-disabled). By Student t-test, statisticaly significative differences were found between learning-disabled and nondisabled children, related to text structures. Also differences and relationships were found between narrative structures in text, applying both an anova of repeated mesures and a correlational analysis.
[FR] Dans cette recherche trois objectives ont été proposés: 1) décrire les capacites d'éléves qui ont difficultés d'apprentissage dans la rédaction du text narratif; 2) analyser differences et rélations entre les structures narratives du text; 3) découvrir differences dans cettes capacites entre ceux qui sont en difficulté pour apprendre et ceux qui n'y sont pas. Dans le cadre de la grammaire narrative, on a appliquée une méthode psycolinguistique pour analyser le «corpus» (un text narratif écrit par 72 eleves, dont 36 étaient eleves avec difficultés d'apprentissage). On a découvert qu'il y a de differences significatives dans ees capacites entre ceux qui sont en difficulté pour apprendre et ceux qui n'y sont pas. On a découvert aussi qu'il y a de differences et rélations entre les structures narratives analysées.
URI : http://hdl.handle.net/10366/70766
ISSN : 0212-5374
Aparece en las colecciones: Enseñanza and Teaching, 2004, Vol. 22

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Habilidades_narrativas_de_alumnos_con_di.pdf7,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Favoritos y Compartir

Refworks Export

Los ítems de Gredos están protegidos por una Licencia Creative Commons, con derechos reservados.