Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca >
Repositorio Científico >
Publicaciones periódicas de la USAL >
Enseñanza and Teaching >
Enseñanza and Teaching, 2004, Vol. 22 >



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/70769

Vea las estadísticas del item

Google™ Scholar. Otros documentos del autor: Ortega Sánchez, Isabel
Título : Los cursos virtuales en la Universidad Nacional de Educación a Distancia: posibilidades didácticas
Autor(es) : Ortega Sánchez, Isabel
Palabras clave : Enseñanza
Teaching
Fecha de publicación : 2004
Editor : Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación : Enseñanza and Teaching, 22 (2004)
Resumen : [ES] En la actual era del conocimiento las nuevas tecnologías emergen para facilitar el acceso a la información y el aprendizaje de conocimientos a través de plataformas de formación como WebCT. Para conseguir una enseñanza de calidad en la educación a distancia a través de las tecnologías debemos contemplar diferentes factores tecnológicos y didácticos que nos lleven a la consecución de un aprendizaje significativo. Entre ellos destacamos la organización, estructuración y presentación de la información a través de un buen diseño de contenidos coherente con los objetivos que nos planteamos dentro del modelo de enseñanza utilizado y combinando diferentes soportes de presentación (audios, mapas conceptuales, animaciones, etc.) para facilitar una enseñanza multisensorial y éxitos en el aprendizaje del alumno. También debemos tener en cuenta la importancia de la comunicación en entornos de aprendizaje a través de Internet como factor de desarrollo de habilidades sociales, interacción didáctica y la generación de información que facilitan una comunicación educativa y la investigación por parte de los profesores para evaluar y rediseñar los contenidos. El objetivo de este artículo es definir y desarrollar las características de los contenidos y las herramientas de comunicación así como su incidencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la investigación educativa a través de la puesta en práctica de algunos ejemplos desarrollados en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
[EN] In the present one it was of the knowledge the new technologies emerge to facilítate the access to the information and the learning of knowledge through platforms of formation like WebCT. In order to obtain an education of quality in the remote education through the technologies we must contémplate different technological and didactic factors that they take us to the attainment of a significant learning. Among them we honored the organization, structuring and presentation of the information through a good design of coherent contents with the objectives that we considered within the used model of education and combining different supports from presentation (audio, conceptual maps, animations, etc.) in order to facilítate a multisensorial education and successes in the learning of the student. Also we must consider the importance of the communication in surroundings of learning through Internet like factor of development of social abilities, didactic interaction and the generation of information that facilítate an educative communication and the investigation on the part of the professors to evalúate and to redesign the contents. The objective of this article is at a distance to define and to develop to the characteristics of the contents and the tools of communication as well as their incidence in the processes of education-learning and the educative investigation through the putting in practice of some examples developed in the National Distance Education University (UNED).
[FR] Dans l'actuelle ere du connaissance les nouvelles technologies émergent pour fournir l'accés a l'information et a travers des plates-formes de formation comme WebCT. Pour obtenir un enseignement de qualité dans l'enseignement par correspondance á travers les technologies nous devons considérer différents facteurs technologiques et didactiques qui nous emménent a la réalisation d'un apprentissage significatif. Entre eux nous soulignons l'organisation, la structuration et la presentation de l'information á travers une bonne conception de contenus coherente avec les objectifs que nous nous posons dans le modele d'enseignement utilisé et en combinant différents supports de presentation (audios, cartes conceptuelles, animations, etc.) pour faciliter un enseignement multicapteur et des succés dans l'apprentissage de l'éléve. Nous devons aussi teñir compte de rimportance de la communication dans des environnements d'apprentissage á travers Internet comme facteur de développement des habilites sociales, interaction didactique et de la génération d'information qui aident une communication éducative et la recherche par les professeurs pour évaluer et á reconcevoir les contenus. L'objectif de cet article est de definir et de développer les caractéristiques des contenus et les outils de communication ainsi que son incidence dans les processus d'enseignement-apprentissage et dans la recherche éducative a travers la mise en pratique de quelques exemples développés a l'Université Nationale d'Enseignement á Correspondance.
URI : http://hdl.handle.net/10366/70769
ISSN : 0212-5374
Aparece en las colecciones: Enseñanza and Teaching, 2004, Vol. 22

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Los_cursos_virtuales_en_la_Universidad_N.pdf3,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Favoritos y Compartir

Refworks Export

Los ítems de Gredos están protegidos por una Licencia Creative Commons, con derechos reservados.