Compartir
Titolo
Pensar sobre la educación desde una concepción sistémicocibemética
Autor(es)
Soggetto
Educación
Education
Fecha de publicación
1996-11-13
Editore
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 8 (1996)
Resumen
[ES] El objetivo princial de este artículo es mantener que la teoría sistémico-cibernética proporciona un importante bagaje para el estudio de la educación. Durante los años 60 y 70 la contribución de estas teorías desempeñó un importante papel en el desarrollo de una nueva concepción de la Pedagogía basada en la importancia de contemplar la realidad con un todo, como un sistema. Más tarde, autores como Morin, von Foerster, Glasersfeld, Prigogine, Maturana, etc. introducen una nueva aproximación llamada «segunda cibernética» Entendemos que la segunda cibernética introduce tres ideas que son muy importantes para el estudio de los procesos educativos: la idea de subjetividad en el conocimiento científico, una aproximación constructivista y la idea de complejidad.
URI
ISSN
1130-3743
Aparece en las colecciones
- Untitled [14]