Compartir
Título
De "este país no tiene arreglo" a ... Salto a la gloria (1959)
Otros títulos
From “this country has no solution”... to Salto a la gloria* (1959)
Autor(es)
Materia
Histología
Histology
Neurociencias
Neurosciences
Premios Nobel
Nobel Prize winners
Clasificación UNESCO
6203.01 Cinematografía
32 Ciencias médicas
Fecha de publicación
2005
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca
Citación
Carrascal Marino, E.(2005). De "este país no tiene arreglo" a ... Salto a la gloria (1959). Revista de Medicina y Cine, 1, 36-41. Consultado el 11 de junio de 2010, desde
http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol1/num2/138
Resumen
[ES] Salto a la gloria desgrana la vida del eminente histólogo español Santiago Ramón y Cajal, desde su infancia en Petilla de Aragón hasta la concesión del premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906. Sin huir de los tópicos (el niño travieso, el científico despistado y dedicado exclusivamente a la ciencia) y del arquetipo del científico de la época, plasma una biografía amena y bastante próxima a la realidad. Incluye mensajes moralizantes propios del momento histórico en que se rodó y escenas de humor acertadas, tanto en su contenido, como en su distribución a lo largo del metraje. El director utiliza fuertes contrastes, bien empleados, para ensamblar los acontecimientos de la vida de Cajal: su infancia rural, su participación en la guerra de Cuba o su ingreso en la Facultad de Medicina. Desde una mentalidad actual, y a la luz del conocimiento real de la vida de Cajal, resultan cómicas algunas escenas que pretenden enfatizar su genialidad, como la del cabaret donde a Cajal sólo le quedó decir "pecado, pecado…". En resumen, una buena película considerando los medios utilizados y el momento en que se rodó. [EN] Salto a la Gloria recounts the life of the eminent Spanish histologist Santiago Ramón y Cajal from his childhood in Petilla de Aragón (Navarra, Spain). until the awarding of the 1906 Nobel Prize in Physiology and Medicine. Without avoiding stereotypes (the mischievous child, the absentminded scientist dedicated exclusively to science) and archetypes surrounding the scientist at that time, the film moulds a biography both entertaining and decidedly close to reality. It includes moral messages specific to the historical moment in which it was filmed, and humor scenes clever not only in content, but also in their placement throughout the film. The director utilizes well-implemented sharp contrasts in order to unite the events of Cajal’s life: his rural childhood, his participation in Cuba’s war of independence or his admission into Zaragoza’s School of Medicine (Spain). From a current mentality, and in light of the true knowledge of Cajal’s life, scenes that attempt to emphasize his greatness seem comical, like the cabaret scene where the only thing that remains for him to say is “sin, sin....” In short, a good movie considering the financial resources provided and the time in which it was filmed.
URI
ISSN
1885-5210
Versión del editor
Colecciones