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Título : Precisiones para la historia de un grupo étnico-religioso: los farfanes
Autor(es) : Maíllo Salgado, Felipe
Palabras clave : Farfanes
Castilla (Reino)
Marruecos
Fe
Cristianismo
Castilla (United)
Morocco
Faith
Christianity
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::55 Historia
Materias::Investigación::51 Antropología::5101 Antropología cultural::510110 Religión
Fecha de publicación : 1983
Editor : Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid, España)
Instituto Miguel Asín de Estudios Arabes (Zaragoza)
Citación : Maíllo Salgado, F. (1983). Precisiones para la historia de un grupo étnico-religioso: los farfanes. Al-Qantara, 4, 265-281.
Resumen : [EN]So far little is known about the mysterious Farfana. You could say that the DRAE (1970) contains the substance of what is known of them in your definition of the word Farfan: "Name that was distinguished in Morocco to each of the individuals of certain Spanish families who are said having gone there in the eighth century, which always kept the Christian faith and finally returned and settled in Castile in 1930. " This explanation is a kind of summary of the news that these people give Lopez Ayala But in the Chronicle of John I, out of which, little more is what is known about these Christians in the later Middle Ages came to established in Seville. In possession of so very few data to be analyzed, carefully every detail of the testimonies that have been able to collect on this group of people, in order to obtain further knowledge about it and clarify the extent possible, who their components.
[ES]Hasta ahora poco se sabe de los misteriosos farfanes. Se puede decir que el DRAE (1970) recoge lo esencial de lo que se conoce de ellos en la definición que da de la palabra farfán: “Nombre con que se distinguió en Marruecos a cada uno de los individuos de ciertas familias españolas que se dice haber pasado allí en el siglo VIII, las cuales siempre conservaron la fe cristiana y al fin volvieron y se establecieron en Castilla el año 1930”. Esta explicación no es más que una especie de resumen de la noticia que de dichas gentes da Pero López Ayala en la Crónica de Juan I, fuera de la cual, poco más es lo que se sabe de estos cristianos que en el bajo medievo vinieron a establecerse en Sevilla. En posesión de tan escasísimos datos habrá que analizar, con sumo cuidado cada detalle de los testimonios que se han podido recoger sobre este grupo humano, a fin de lograr un mayor conocimiento acerca de él y aclarar en la medida de lo posible, quiénes eran sus componentes.
URI : http://hdl.handle.net/10366/75670
ISSN : 0211-3589
Aparece en las colecciones: DLE. Artículos del Departamento de Lengua Española

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