Compartir
Título
Juegos de empresas e investigación en estrategia: evidencia sobre la diversidad del equipo y la orientación a la I+D como moderadores de la relación consenso-resultado
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Juegos de empresa
Management games
Investigación científica y desarrollo
Scientific research and development
Economía de la empresa
Managerial economics
Clasificación UNESCO
53 Ciencias Económicas
Fecha de publicación
2010
Resumen
[ES]En la presente Tesis se propone a los juegos de empresas como posible método a
utilizar en las investigaciones empíricas relacionadas con el campo de la
dirección estratégica. Se considera que, hasta la fecha, los juegos de empresas,
como experimento de laboratorio al alcance de nuestra disciplina, han sido poco
explorados como metodología de investigación. El objetivo general de esta tesis
es demostrar la viabilidad de los juegos con el propósito de acceder a datos
válidos para la realización de investigaciones empíricas en el campo de la
dirección estratégica. Los objetivos específicos incluyen: (a) la realización de un
detallado estudio teórico sobre la práctica del uso de juegos de empresas en
investigaciones; (b) describir la experiencia en el desarrollo de un juego; (c)
utilizar un juego en dos estudios relacionados con el consenso estratégico:
diversidad de equipos de alta dirección y orientación estratégica a la
investigación y desarrollo. Los resultados generales indican que los juegos
pueden tener un papel importante en la construcción de teorías, permitiendo
replicar y criticar estudios empíricos anteriores, testar nuevas variables, controlar
el experimento y proponer nuevos modelos y relaciones alternativas a la teoría
existente. Los resultados empíricos indican que el juego desarrollado facilitó la
prueba de nuevas medidas de consenso, además de permitir el acceso a datos
fiables. Los resultados indican que: (a) la relación bivariante entre consenso y
resultado es positiva y estadísticamente significativa, considerando que el
consenso ha sido verificado en una secuencia de toma de decisiones, (b) la misma
relación puede ser más fuerte en presencia de equipos con alta diversidad, y (c) la
orientación estratégica a la investigación y desarrollo, actividad caracterizada por
un alto grado de incertidumbre, modera negativamente la relación consensoresultado. [EN]In this thesis aims to games companies as a possible method to use in empirical research related to the field of strategic management. It is considered that, to date, gaming companies, such as laboratory experiment within our discipline have been little explored as research methodology. The overall objective of this thesis is to demonstrate the viability of the games in order to access valid data for conducting empirical research in the field of strategic management. Specific objectives include: (a) conducting a detailed theoretical study on the practice of using games companies in research, (b) describe the experience in the development of a game, (c) use a game in two related studies with strategic consensus: diversity of top management teams and strategic guidance to research and development. The overall results suggest that games may have an important role in theory construction, allowing replicate and criticize empirical studies, test new variables, control the experiment and propose new models and alternative relationships to the existing theory. The empirical results indicate that the game developed facilitated the testing of new measures of consensus, and provide access to reliable data. The results indicate that: (a) the bivariate relationship between consensus and the result is positive and statistically significant, considering that the consensus has been verified in a sequence of decision making, (b) the same relationship may be stronger in the presence of equipment with high diversity, and (c) the strategic direction for research and development activity characterized by a high degree of uncertainty, negatively moderates the relationship consensoresultado.
URI
DOI
10.14201/gredos.76419
Colecciones