Compartir
Titre
Propuesta metodológica para contribuir a la interacción comunicativa en los estudiantes del curso de español para nativos en el bachillerato de los EEUU (High School)
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Estados Unidos
United States
Estudiantes
Students
Español (Lengua)
Spanish (Language)
Enseñanza secundaria
Secondary Education
High school
Clasificación UNESCO
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Fecha de publicación
2010
Resumen
[ES]La enseñanza del español como segunda lengua en el bachillerato (high school) en los Estados Unidos presenta serias dificultades (sociales, económicas, etc.), a las que se suma cierto desconocimiento de carácter metodológico por parte de los docentes que no aprovechan las potencialidades de la aplicación del análisis del discurso en este nivel de enseñanza.
Para contribuir a la solución de las dificultades antes mencionadas, esta investigación se traza como objetivo la elaboración de una propuesta metodológica basada en el análisis del discurso de la distinta tipología textual correspondiente al nivel B1 que deben alcanzar los estudiantes al culminar el bachillerato: el desarrollo de habilidades para la interacción comunicativa, las pautas para la autoevaluación que propone el Marco común europeo de referencia para las lenguas, que se adecuan a las necesidades de los estudiantes del high school, así como el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para contribuir a una mejor interacción comunicativa formarán parte del estudio que vamos a llevar a cabo [EN]he teaching of Spanish as a second language in high school (high school) in the United States presents serious difficulties (social, economic, etc.), Which adds a certain lack of methodology by teachers who do not exploit the potential application of discourse analysis in this level.
To contribute to the solution of the difficulties mentioned above, this research aimed at tracing the development of a methodology based on analysis of the discourse of different text types for the B1 level to be attained by students to complete high school: the development of communicative interaction skills, self-assessment guidelines proposed by the Common European Framework of Reference for Languages, which are suited to the needs of high school students, as well as the cognitive approach, communicative and sociocultural to contribute to a best communicative interaction will be part of the study that we perform.
URI
DOI
10.14201/gredos.76482
Aparece en las colecciones