Compartir
Título
Física en Ingeniería Técnica Industrial: aprendizaje activo y evaluación continua de competencias
Autor(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Aprendizaje
Ingeniería Industrial
Física
Fecha de publicación
2010-05-07
Resumen
Los objetivos del proyecto son:
- Analizar el proceso de cambio que para los alumnos de bachillerato supone el comenzar sus estudios universitarios, tanto a nivel de conocimientos, destrezas y competencias previas requeridas como a nivel de metodologías docentes.
- Desarrollar expresamente nuevos contenidos y metodologías que faciliten la integración del estudiante de nuevo ingreso en el estudio de una materia básica como la
Física.
- Desarrollar un modelo de evaluación continua de competencias especialmente enfocado para estudiantes que comienzan sus estudios en la Universidad.
- Potenciar el aprendizaje autónomo del estudiante e integrarlo en un proceso de autoevaluación que le sirva de estímulo y al mismo tiempo de método para ejercer la autocrítica tanto respecto al proceso de aprendizaje como de enseñanza.
- Aumentar el tiempo dedicado a la exposición y aplicación de técnicas de resolución de problemas lo más próximos posibles al mundo laboral real de la Ingeniería.
- Mejorar y aumentar los contenidos prácticos con la realización de simulaciones virtuales (con presencia o no del profesor) y prácticas de laboratorio a través de sistemas de adquisición de datos y análisis por medio del ordenador.
- Permitir que los métodos pedagógicos sean flexibles y adaptables a las características y conocimientos previos de los alumnos.
- Facilitar la participación del alumno en todos los niveles del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Mejorar el trabajo en equipo de los profesores responsables de impartir la materia.
Descripción
Memoria ID-0031. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2009-2010.
URI
Colecciones