Compartir
Título
Libros electrónicos: oferta comercial y redes
Autor(es)
Materia
Libros electrónicos
eBooks
Redes P2p
Piratería
Comercio editorial
DRM
Industria editorial
Libranda
España
Plataformas
Fecha de publicación
2011-03
Editor
El Profesional de la Información
Citación
Cordón-García, J.-A., R. Gómez-Díaz, et al. "Los libros electrónicos: oferta comercial y redes p2p." El Profesional de la Información vol. 20, n. 2 (2011). pp.: 149-158
Resumen
Las prácticas de descarga de contenidos digitales en el ámbito editorial son contempladas como un problema por parte de los responsables culturales y empresariales de todo el mundo. La creación de sistemas de protección de archivos, la aparición de organismos nacionales e internacionales para vigilar las descargas ilegales y la reticencia del sector editorial a una canibalización del papel por el digital conforman el contexto en el que se desarrolla un práctica poco estudiada, cuando de libros se trata. El objetivo de este artículo es analizar las condiciones en que se produce esta en España, examinando la oferta legal de contenidos, y la disponibilidad de obras en redes p2p y blog, La hipótesis de partida es que en, el ámbito del libro, las descargas de contenidos carecen de la relevancia y magnitud que revisten en el de la música y el cine. Y que en gran parte están motivadas por la carencia de una oferta legal variada y actualizada, y por las deficiencias de las plataformas de distribución y venta. Se analiza para ello la presencia de las obras más vendidas en las principales plataformas de venta y en diferentes redes de intercambio de archivos.
URI
ISSN
1386-6710
Colecciones