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Título : Aportaciones y hallazgos de la resonancia magnética estructural en el trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños
Autor(es) : Montañez de León, Luis D.
Palabras clave : Resonancia magnética
TDAH
Psicología
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::61 Psicología
Fecha de publicación : 2010
Editor : Universidad de Salamanca
Resumen : [ES]El déficit de atención con hiperactividad (TDAH), es uno de los trastornos neuro-conductuales con mayor incidencia en la niñez. El trastorno afecta principalmente al 3- 5% de la población infantil, más a los niños que a las niñas. El TDAH presenta ciertas características como falta de atención, impulsividad, hiperactividad y déficits motores. El diagnóstico de este trastorno requiere varias etapas y hoy día no existe un examen único para diagnosticarlo, dado que ciertos factores como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de trastornos de aprendizaje pudieran presentar síntomas similares. El uso de la técnica de la Resonancia Magnética Estructural (RMe) en el TDAH data de mediados de los años noventa, siendo utilizada para observar la neuroanatomía de dicha patología. Las principales teorías neuropsicológicas del TDAH han identificado ciertas áreas cerebrales de interés para este trastorno como los lóbulos frontales y los núcleos caudado, que serían como los “loci” neuroanatómicos del TDAH. La disminución volumétrica del lóbulo pre-frontal derecho, en contraste con la normalidad volumétrica del lóbulo frontal izquierdo y el volumen del núcleo caudado derecho y el volumen cerebral total (con disminución aparente), y las morfométricas del cuerpo calloso y del cerebelo son hallazgos que dan mayor peso a la validación de esta técnica RMe para el diagnóstico del trastorno TDAH. Este trabajo de revisión muestra cómo el uso de la técnica de RMe, es hoy día una buena herramienta de evaluación para el TDAH junto con otras técnicas de evaluación neuropsicológica, y que son realizadas por los equipo profesionales de Salud Mental. Las investigaciones utilizadas en esta revisión se han buscado en revistas electrónicas y también en bases de datos electrónicas, entre ellas la revista Neurology y la base de datos Medline. Se han revisado investigaciones y estudios publicados entre los años 1996 al 2009.
[EN]Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the neuro-behavioral disorders with the highest incidence in childhood. The disorder primarily affects 3 to 5% of children, more boys than girls. ADHD has certain characteristics such as inattention, impulsivity, hyperactivity and motor deficits. The diagnosis of this condition requires several steps and there is currently no single test to diagnose it, since some factors such as anxiety, depression and certain types of learning disorders may have similar symptoms. Using the technique of Structural Magnetic Resonance (EMR) in ADHD since the mid-nineties, being used to observe the neuroanatomy of this pathology. The main neuropsychological theories of ADHD have identified certain brain areas of interest for this disorder and the frontal lobes and caudate nuclei, which are like the "loci" neuroanatomy of ADHD. The decreased volume of the right prefrontal lobe, in contrast to the normal volume of the left frontal lobe and right caudate nucleus volume and total brain volume (with apparent decrease) and the morphometrics of corpus callosum and cerebellum are findings give more weight to the validation of this technique for SMR ADHD disorder diagnosis. This review shows how the use of EMR, is now a good assessment tool for ADHD and other techniques, neuropsychological evaluation, which are performed by professional team of Mental Health. The research used in this review were sought in electronic journals and electronic databases, including the journal Neurology and the Medline database. We reviewed research and studies published between 1996 to 2009.
URI : http://hdl.handle.net/10366/83456
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