Ayuda de Gredos

Contenidos:

Cerrar esta ventana
Menú principal
Búsqueda sencilla
Búsqueda avanzada
Búsqueda por categorías
Comunidades
Colecciones
Registrarse
Enviar
Herramienta Handle System
Mi Gredos
Editar perfil
Recibir actualizaciones por correo
 

Gredos (Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca) recoge, preserva y distribuye los documentos digitales resultantes de las actividades de investigación y docencia de la Universidad de Salamanca. Aquí puede encontrar artículos, working papers, preprints, informes técnicos, comunicaciones a congresos, materiales para la docencia y conjuntos de datos en varios formatos digitales. Nuestros contenidos crecen diariamente con la entrada de nuevas comunidades y colecciones.

Los contenidos de Gredos están organizados en torno a 4 depósitos generales: Archivo Institucional, Biblioteca Digital, Reposito Científico y Repositorio Docente. Cada uno de estos depósitos se organiza en comunidades y sub-comunidades. Dentro de cada comunidad o sub-comunidad puede haber un número ilimitado de colecciones. Dentro de cada colección puede haber un número ilimitado de documentos.


Menú principal subir

Listar muestra la lista con los items en el organizados por:

Comunidades: muestra la lista de comunidades en orden alfabético, mostrando también sus subcomunidades y colecciones.

Fecha de publicación: muestra la lista de items de Gredos ordenada cronológicamente.

Autor: muestra la lista con los autores de los items de Gredos en orden alfabético.

Titulo: muestra la lista con los títulos de todos los items de Gredos en orden alfabético.

Materia: muestra la lista con las palabras clave de Gredos.


Búsqueda sencilla subir

Para buscar en todo Gredos, utilice el cuadro de búsqueda ubicado en la parte superior izquierda de la barra de navegación (o el cuadro de búsqueda en el centro de la página principal).

Escriba el término de búsqueda y pulse Ir

Para buscar sólo dentro de una comunidad pulse sobre el desplegable y seleccione el nombre de la comunidad.

Search Box

En la ventana de resultados también puede limitar la búsqueda a una comunidad concreta utilizando el desplegable

Para limitar su búsqueda a una comunidad o colección específica, navegue hasta esa comunidad o colección y utilice la barra de búsqueda en esa página.

DSpace utiliza el buscador Jakarta Lucene . A continuación se explican algunas directrices:

Búsqueda avanzada subir

La búsqueda avanzada permite delimitar el campo en el que queremos buscar, y combinar estas búsquedas con lo operadores AND, OR y NOT.

Puede delimitar la búsqueda a una comunidad concreta eligiéndola en Buscar:.

Puede elegir los operadores eligiéndoles con el dispositivo de la flecha.

Asimismo se ofertan los índices de búsqueda de Título, Autor, Palabra clave…etc.

NOTA: se han de utilizar los cuadros de búsqueda en orden. Si se deja el primer cuadro en blanco, la búsqueda no funcionará.


Buscar por categorías subir

Un vocabulario controlado es un conjunto de términos que forman un diccionario de descripciones de tipos particulares de contenido de una materia. Son mantenidos por ciertas entidades para normalizar la manera en la que materias similares son categorizadas en registros. ésto ayuda en las búsquedas incrementando el parecido de la información que se obtendrá en los resultados.

El filtrado de la lista de categorías eliminará de la lista cualquier término que no se ajuste al filtro. Los términos restantes están en alguna categoría o subcategoría que contiene el filtro de términos en cualquier lugar de la jerarquía. La expansión de cada categoría le mostrará qué términos (o subtérminos) concuerdan con el filtro.

Para buscar en el registro de items por una categoria, seleccione tantas cajas asociadas a una categoría como sean necesarias antes de hacer click en "Buscar". La búsqueda devolverá todos los items que, o bien concuerdan con las categorías seleccionadas exactamente o con algunas de subniveles o niveles superiores. Haciendo click en el "+" junto a cada categoría expandirá el árbol para mostrar las subcategorías pertenecientes a la misma.


Comunidades subir

El contenido de Gredos se organiza en torno a 4 depósitos principales (Archivo Institucional, Biblioteca Digital, Reposito Científico y Repositorio Docente). Dentro de cada depósito principal, existe una estructura por comunidades y subcomunidades, que incluyen un número ilimitado de colecciones. Cada una de estas colecciones puede contener un número ilimitado de documentos. Esta organización permite a Gredos una cierta flexibilidad a la hora de solucionar las distintas necesidades de las subcomunidades, permitiendo:

Cada subcomunidad posee una página propia con información, noticias y enlaces relacionados con su actividad, así como una lista de las colecciones de cada subcomunidad.


Colecciones subir

Las subcomunidades pueden mantener un número ilimitado de colecciones en Gredos. Las colecciones se organizan, en el caso de los depósitos de Investigación y Docencia, por tipos de documentos (artículos de revistas, comunicaciones a congresos, informes técnicos, working papers, materiales docentes, recursos audiovisuales, etc.). En el caso del depósito de Revistas, las colecciones son los volúmenes o números de las mismas. Las colecciones pueden tener políticas y procedimientos de trabajo diferentes.


Registrarse subir

Cuando acceda a un área de Gredos en que sea necesaria autorización, el sistema solicitará que introduzca su dirección de correo electrónico y una contraseña. Para obtener su contraseña es necesario registrarse. Cualquier persona puede registrarse para convertirse en usuario del sistema, no obstante, algunas funciones son restringidas, tales como el depósito de contenidos, que requiere una autorización de la comunidad.

Antes de utilizar Gredos por primera vez para auto-archivar tendrá que registrarse. Para ello debe seleccionar la opción del menú "Mi Gredos" y luego seleccionar "¿Nuevo usuario? Haga clic aquí para registrarse". A continuación será necesario introducir su dirección de correo electrónico y una contraseña (password) en el formulario de acceso. Muy importante: si es miembro de la Universidad de Salamanca debe usar su dirección de correo electrónico de la Universidad (que debe terminar en usal.es). Sólo así será reconocido como miembro de la Universidad de Salamanca y podrá acceder a los contenidos y servicios exclusivos para los miembros de la USAL. A continuación presione el botón "Entrar" para continuar.


Enviar subir

Para iniciar el proceso de depósito en Gredos existen dos opciones. Puede acceder a la sección "Mi Gredos" y pinchar en el botón "Iniciar un nuevo depósito".

Otra forma de iniciar el depósito de documentos es recorriendo las colecciones existentes hasta encontrar la colección donde pretende añadir su documento. Después basta con pinchar en el botón "Enviar a esta colección".

Interrumpir el proceso de depósito:

En cualquier punto del proceso de depósito puede suspenderlo y conservar su trabajo seleccionando la opción "Cancelar/Guardar" localizada al final de la página.

Los datos que ya hubieran sido introducidos serán almacenados hasta que vuelva al proceso de depósito. Será avisado a través de la página "Mi Gredos" que tiene un proceso de depósito pendiente. Si sale accidentalmente de un proceso de depósito, siempre puede retomarlo a través de la página "Mi Gredos". Además puede cancelar su depósito en cualquier momento.

Seleccionar una colección:

Al iniciar el proceso de auto-archivo desde la sección "Mi Gredos", deberá seleccionar la colección donde pretende insertar su trabajo.

En el caso de que haya iniciado el proceso de auto-archivo recorriendo las distintas colecciones existentes, este paso no será necesario.

Presione la flecha en el lado derecho de la caja de diálogo para ver una lista de la colecciones. Mueva el ratón a la colección donde desea añadir sus documentos y selecciónela.

oca@usal.es para obtener más información.

NOTA IMPORTANTE: Si no aparecen las colecciones de su comunidad o le fue negado el permiso para depositar documentos en una colección seleccionada debe utilizar el siguiente contacto: oca@usal.es para obtener más información.

Debe tener autorización de su comunidad para depositar documentos en una de sus colecciones. Si pretende depositar un documento en Gredos, pero no tiene comunidad, debe utilizar el siguiente contacto oca@usal.es, aquí podrá informarse sobre cómo establecer una comunidad dentro de Gredos.

Seleccione la opción "siguiente" para proseguir o "Cancelar/Guardar" para cancelar o grabar su depósito.

Enviar - Describa su ítem (página 1)

Si se responde "sí" a cualquiera de las cuestiones de esta página, aparecerá un formulario adaptado por recoger la información extra. Si no es así, aparecerá el formulario normal.

* Más de un título - A veces un ítem tiene más de un título, quizás una abreviación, acrónimo, o un título en otro idioma. Si éste es el caso, y se quiere guardar esta información, debe seleccionar esta casilla.

* Publicado anteriormente - Si se están introduciendo documentos que ya han sido publicados o distribuidos (en revistas, libros, etc.), marque esta casilla. Aparecerá un formulario donde se han de introducir varias informaciones sobre la publicación.

* Múltiples ficheros - Un ítem puede estar formato por más de un fichero dentro de Gredos. Un ejemplo muy común sería un fichero HTML con referencias a imágenes (como ficheros JPG o GIF). Otro ejemplo podría ser un artículo complementado con una simulación en vídeo o un fichero de datos. Si se está enviando más de un fichero para este ítem, seleccione esta casilla.

Hay que pulsar en el botón "Siguiente" para continuar, o "Cancelar/Guardar" para cancelar o parar y guardar su entrega.


Enviar - Describa su ítem (página 2)

La información que introduzca en esta sección constituirá un registro de "metadatos" que permitirá buscar y encontrar sus documentos utilizando motores de búsqueda. Cuanto más rico sea este registro de "metadatos", más fácil será encontrar su documento. Así, rellene todos los campos aplicables a su documento. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Autor/es*

Introduzca el nombre del autor(es) del artículo que va a depositar. Seleccione la opción "Añadir más" para poder añadir tantos autores como sea necesario. Un autor o co-autor puede ser una persona, organización o servicio que haya creado o contribuido en la creación del contenido del documento. Si el autor es una organización, se utiliza el campo de "Apellidos" para introducir el nombre de la organización.


Título*

Introduzca la designación completa del documento a través de la cual deberá ser conocido. Todos los documentos de Gredos deben tener un título. El título no debe terminar con puntuación. Si tiene un subtítulo coloque espacio, dos puntos, espacio [ : ] después del título. Use mayúsculas sólo para la primera letra del título y para los nombres propios.

   Ejemplo: Gredos : repositorio institucional de la Universidad de Salamanca


Otros títulos

Este campo sólo aparece si se ha indicado en la primera página que este ítem tiene más de un título. Si el ítem tiene un título alternativo válido, por ejemplo un título en otro idioma o una abreviación, entonces hay que introducirlo aquí.


Fecha de publicación

Introduzca la fecha de publicación o distribución pública (puede dejar el mes y/o el día en blanco si no lo conoce). Este campo es obligatorio en el caso de que el artículo ya haya sido publicado.


Editor

Este campo sólo aparece si se ha indicado en la primera página que el ítem ha sido publicado o distribuido anteriormente.



Serie/Número

Algunas de las colecciones en Gredos están numeradas, como por ejemplo informes técnicos o working papers.


Identificadores

Si conoce algún número único o código que identifique el documento en cualquier sistema, deberá introducirlo en esta parte del proceso. Presione la flecha en el lado derecho del cuadro de entrada y seleccione una de las opciones disponibles.

Las opciones disponibles son:


Enviar - Describa su ítem (página 3)


Tipo*
Seleccione el tipo de trabajo (o género) que mejor se ajuste a su documento. Para seleccionar más de un valor de la lista, debe mantener pulsada la tecla "ctrl" o la tecla "may".

Idioma
Seleccione el idioma (predominante, en el caso de estar en varios) de su documento. El valor por defecto es "castellano".
Si el documento no es textual, o el idioma utilizado no consta en la lista, seleccione la opción "Otro".

Palabras clave*
Introduzca todas las palabras clave necesarias para describir su documento, desde las más generales a las más específicas. Cuantos más términos use, más posibilidades tienen los usuarios de encontrar el documento en sus búsquedas por materias. Utilice un cuadro de texto para cada palabra clave. Puede añadir más cuadros de texto presionando el botón "Añadir más".


Resumen
Introduzca en el cuadro de texto el resumen del documento en el idioma principal, correspondiente al idioma seleccionado anteriormente. Puede introducir un resumen en otro idioma haciendo clic en "Añadir más".

Patrocinadores
Si su documento resulta de una investigación patrocinada, puede proporcionar información sobre el patrocinador(es) en el campo "Patrocinadores". Esta es una celda de relleno libre que permite introducir cualquier nota.
Notas
Aquí puede introducir cualquier otra información que describa el documento, o comentarios que puedan ser útiles para los usuarios del documento y que no puedan ser introducidos en otro campo. Esta información será visible en el sumario público del documento.

Seleccione el botón "Siguiente" para proseguir, o "Cancelar/Guardar" para cancelar o grabar su depósito.


Enviar - Subir un fichero


Subir un fichero

Existen dos métodos para introducir el fichero que pretende subir:

Escriba la ruta completa y el nombre del fichero en el cuadro de entrada y presione en el botón "Siguiente" en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Presione el botón "Buscar" y aparecerá una ventana con sus ficheros. Navegue a través de los directorios y carpetas hasta encontrar el fichero que quiere cargar.

Subir varios ficheros


Si el depósito que va a efectuar tiene más de un fichero para subir, tiene un cuadro de entrada designado "Descripción del fichero". La información que sea introducida aquí ayudará a los usuarios a entender qué tipo de información está almacenada en cada fichero, por ejemplo: "Documento principal", o "Imágenes" o "Programa de ordenador" o "Datos". Introduzca una descripción para cada fichero y seleccione el botón "Siguiente" para continuar.

Formatos de ficheros
Para archivar correctamente y permitir el acceso a un fichero es necesario saber cual es su formato: por ejemplo "PDF" o "HTML" o "Microsoft Word". Si el sistema no reconoce automáticamente el formato del fichero, se le solicitará que lo identifique. Si el formato del fichero aparece en la lista facilitada, selecciónelo y presione el botón "Depositar". En caso de que no encuentre el formato en la lista, seleccione "Formato no consta en la lista", y describa el formato en el cuadro de texto, localizada al final de la página. Acuérdese de dar el nombre de la aplicación utilizada para crear el fichero, bien como una versión de la aplicación, por ejemplo: "Autodesk AutoCad R20 para UNIX".
Nota: Si utiliza el navegador Netscape, los tipos de ficheros que salen por defecto son los ficheros "HTML", por esto, quizás no pueda ver todos sus ficheros.
En ordenadores con Windows o Macintosh: para ver todos los archivos de un directorio la ventana de Tipo de archivos ha de estar en la posición "Todos los archivos (*.*)".

En sistemas UNIX pulse a la derecha de "*.html" en el cuadro superior de texto, y borre ".html", pero deje el "*". Entonces, pulse en el botón de "Filter" en la parte inferior de la ventana. Se verán todos los archivos.

Una vez que el nombre del fichero está en el cuadro de entrada, pulse en el botón "Siguiente" para proceder.
Fichero cargado
Después de cargar un fichero, verifique la información presentada en la tabla para asegurarse de que es correcto. Existen dos formas de verificar si los ficheros han sido correctamente cargados:

* Haga clic en el nombre del fichero. En seguida el fichero será descargado en una ventana nueva, donde podrá verificar su contenido.

* Compare el fichero "checksum". Para ello deberá pinchar el botón "Mostrar Checksums".


Si sólo va a cargar un fichero
, presione el botón "Siguiente" cuando esté seguro de que el fichero fue cargado correctamente.

  Si va a cargar más de un fichero, presione el botón "Añadir otro fichero" y repita el proceso.   Cuando esté seguro de que todos los ficheros han sido cargados correctamente, presione el botón "Siguiente".


Verificar el depósito
Esta página permite revisar la información que fue introducida hasta el momento en la descripción del documento. Para corregir o editar información, haga un clic en el botón correspondiente del lado derecho o utilice los botones ovales localizados en la barra de progreso para recorrer las páginas del proceso de depósito. Cuando esté seguro de que el depósito es correcto, haga un clic en el botón "Siguiente" para continuar.
Seleccione la opción "Siguiente" para proseguir, o "Cancelar/Guardar" para cancelar o grabar su depósito.


Licencia Creative Commons

El sistema de gestión del repositorio documental de la Universidad de Salamanca (Gredos) es el servicio mediante el cual la Universidad de Salamanca (USAL) pone en acceso abierto documentos digitales de interés patrimonial, científico, docente, informativo y administrativo. La USAL distribuye en GREDOS documentos en formato digital bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España, por lo que el uso de cualquier obra depositada en el repositorio documental debe ajustarse a las condiciones expresadas en dicha licencia. Los depositantes deben conceder además a la Universidad de Salamanca una licencia no exclusiva para mantener y hacer accesibles sus documentos en formato digital en el Repositorio de la Universidad de Salamanca (Gredos).
Con la concesión de esta licencia no exclusiva, los docentes e investigadores continúan reteniendo todos sus derechos de autor y, por lo tanto, pueden hacer uso del trabajo depositado como estimen oportuno (publicarlo en medios comerciales, depositarlo en otros repositorios, etc.). Si no concede esta licencia no podrá continuar con el proceso de depósito.
Con la concesión de esta licencia no exclusiva, los docentes e investigadores continúan reteniendo todos sus derechos de autor y, por lo tanto, pueden hacer uso del trabajo depositado como estimen oportuno (publicarlo en medios comerciales, depositarlo en otros repositorios, etc.). Si no concede esta licencia no podrá continuar con el proceso de depósito.

 "Licencia de Distribución No Exclusiva

Para que el Repositorio de la Universidad de Salamanca pueda reproducir y comunicar públicamente su documento es necesario la aceptación de los siguientes términos. Por favor, lea las siguientes condiciones de licencia: 

1. Aceptando esta licencia, usted (el autor/es o el propietario/s de los derechos de autor) garantiza a la Universidad de Salamanca el derecho no exclusivo de archivar, reproducir, convertir (como se define más abajo), comunicar y/o distribuir su documento mundialmente en formato electrónico.

2. También está de acuerdo con que la Universidad de Salamanca pueda conservar más de una copia de este documento y, sin alterar su contenido, convertirlo a cualquier formato de fichero, medio o soporte,  para propósitos de seguridad,  preservación y acceso.

3. Declara que el documento es un trabajo original suyo y/o que tiene el derecho para otorgar los derechos contenidos en esta licencia. También declara que su documento no infringe, en tanto en cuanto le sea posible saber, los derechos de autor de ninguna otra persona o entidad.

4. Si el documento contiene materiales de los cuales no tiene los derechos de autor, declara que ha obtenido el permiso sin restricción del propietario de los derechos de autor para otorgar a la Universidad de Salamanca los derechos requeridos por esta licencia, y que ese material cuyos derechos son de terceros está claramente identificado y reconocido en el texto o contenido del documento entregado.

5. Si el documento se basa en una obra que ha sido patrocinada o apoyada por una agencia u organización diferente de la Universidad de Salamanca, se presupone que se ha cumplido con cualquier derecho de revisión u otras obligaciones requeridas por este contrato o acuerdo.

6. La Universidad de Salamanca identificará claramente su/s nombre/s como el/los autor/es o propietario/s de los derechos del documento, y no hará ninguna alteración de su documento diferente a las permitidas en esta licencia.


Depósito concluido


Después de aceptar la licencia de distribución no-exclusiva será presentada una página indicando que su depósito está completo.

Ahora que su documento ha sido introducido en Gredos con éxito, pasará por el proceso (workflow) definido para la colección en la cual fue depositado.

Algunas colecciones están configuradas para que el proceso de depósito pase por fases de edición y revisión, en cuanto que otras pueden aceptar el depósito de documentos de inmediato. Recibirá una notificación, a través de correo electrónico, cuando su documento pase a integrar la colección, o si existe algún problema con su depósito.

Para obtener más información sobre los procedimientos de una colección en particular, puede ponerse en contacto directo con el responsable (coordinador) de la comunidad a la que pertenece. También puede verificar el estado de su depósito en el área "Mi Gredos"

 


Herramienta Handle Systemsubir


Handle, identificador persistente

Desde que su documento pasa a formar parte de Gredos, le es atribuido un URL persistente. Esto significa que, al contrario que la mayor parte de URL's, este identificador no tendrá que sufrir alteraciones cuando el sistema migre a un nuevo equipo (hardware), o cuando se produzcan alteraciones en el sistema. Recibirá el URL persistente a través de correo electrónico. Gredos ( a través del Servicio de Información Bibliográfica y Documental de la Universidad de Salamanca - SIBID) se compromete a mantener la integridad del identificador de modo que pueda utilizarlo con seguridad, para hacer referencia a su documento en citas en  publicaciones y otras comunicaciones. Los URL's persistentes son registrados con el sistema Handel System, un sistema para atribuir, administrar y resolver identificadores persistentes, más conocidos como "Handles", para documentos digitales y otros recursos en Internet. El sistema "Handel System" es gestionado por la Corporation for National Research Initiatives (CNRI), que realiza, apoya y promueve investigaciones de interés público.




Mi Gredossubir


Sólo para usuarios autorizados.

Mi Gredos es una página personal que mantiene cada usuario. Esta página puede contener un listado de los ítems que están en un proceso de entrega para un miembro en concreto, o un listado de los ítems que necesitan atención como pueden ser editar, revisar o comprobar.

Si usted es  un usuario autorizado de Gredos, o si es responsable del mantenimiento de las colecciones de Gredos, o de los metadatos, tendrá una página Mi Gredos.

Aquí podrá encontrar:



Editar perfilsubir

Editar perfil permite cambiar la contraseña. Esta página permite cambiar la información que Gredos tiene sobre usted. Es necesario estar identificado con su nombre de usuario para poder hacer cualquier cambio en su información personal.




Recibir actualizaciones por correosubir

Los usuarios se pueden suscribir para recibir diariamente por correo electrónico, avisos sobre nuevos ítems añadidos a las colecciones. Los usuarios se pueden suscribir a tantas colecciones como quieran.

Para suscribirse:
Esta página también mantiene información sobre servicios personales ofrecidos por Gredos, como una notificación por correo electrónico cuando hay nuevos ítems añadidos a la colección.