Vuelta al Índice principal


Estructuras Nucleoproteicas

Nucleosomas

El nucleosoma es una estructura compleja que constituye la unidad fundamental de la cromatina, que es la forma de organización del DNA en los eucariotes. Los nucleosomas están formados por un núcleo proteico constituído por un octámero de histonas, proteínas fuertemente básicas y muy conservadas filogenéticamente. El carácter básico viene dado por su abundancia en residuos de lisina y arginina, que al pH celular aparecen cargados positivamente e interaccionan con la carga negativa de los fosfatos del DNA. La estructura del nucleosoma es la siguiente:

Los componentes del nucleosoma son los siguientes: 1. Dos copias de la histona H2a:

No está integrada en el nucleosoma la histona H1, que interacciona con el DNA linker o enlace entre dos nucleosomas sucesivos.



Subunidad ribosómica 50s

Desde el año 2000 se conoce la estructura molecular de la subunidad ribosómica 50s de la arquea Haloarcula marismortui a una resolución de 2.4 angstrom y obtenida por cristalografía de rayos X. Hasta el momento, es la mayor estructura resuelta mediante esta técnica. Se han podido localizar espacialmente 2833 nucleótidos de los 3045 de que consta la partícula y 27 de las 31 proteínas. Estas se encuentran sobre la superficie de las dos moléculas de RNA, 23s y 5s, excepto en la zona funcional de la partícula, encargada de la síntesis de enlace peptídico (peptidil transferasa), con lo que cobra fuerza la hipótesis de que esta actividad enzimática es en realidad una ribozima.

Sus componentes son: en primer lugar, el RNA 23s, que ocupa la mayor parte de la molécula:


Anterior: RNA Inicio