RNA de transferencia, tRNA
Es la molécula encargada de unirse a los aminoácidos para su entrada en la biosíntesis de proteína. Se trata de una molécula pequeña, que consta de 75-90 nucleótidos, y es la encargada de asociar al aminoácido con su codificación genética sobre la superficie del ribosoma. Vamos a ver la estructura del tRNASer, esto es, el tRNA encargado de activar e incorporar al aminoácido Serina:
La molécula que tenemos en pantalla es el tRNA del aminoácido serina en la levadura Saccharomyces cerevisiae. Hemos de tener en cuenta que, debido a la degeneración del Código Genético, pueden existir en la célula varios tRNAs distintos para un mismo aminoácido (tRNAs isoaceptores). Se trata de una molécula pequeña, de 85 nucleótidos, cuya estructura tridimensional asemeja a una L. Téngase en cuenta que esta forma resulta del plegamiento en el espacio del modelo clásico en "hoja de trébol". Las dos ramas de la L son las siguientes:
Una, el brazo aceptor, así llamado por contener el lugar de unión del aminoácido (que es el término 3'):
Se trata de un solo polinucleótido que podemos colorear mediante el patrón group, al igual que las proteínas, de manera que el término 5' aparece coloreado en azul y el 3' en rojo, pasando por toda la gama intermedia de colores.
Otros RNAs
Se presentan a continuación la estructura de dos ribozimas, esto es, moléculas de RNA dotadas de actividad catalítica.
Una es una ribozima de pequeño tamaño, perteneciente a las llamadas ribozimas hammerhead:
Otra es una ribozima de Tetrahymena, encargada el procesamiento de intrones en la transcripción del DNA:
Se trata de dos polinucleótidos de 414 nucleótidos cada uno: