Vuelta al Índice principal


Lípidos neutros

Denominamos lípidos neutros los que son ésteres de ácidos grasos con un alcohol.

Tienen particular importancia en Bioquímica los ésteres de ácidos grasos con el alcohol glicerol.

El glicerol no tiene carbonos asimétricos. Pero cuando se presenta esterificado a ácidos grasos, el carbono 2 puede convertirse en asimétrico. Por ello utilizamos para el glicerol la nomenclatura sn-, que podemos ilustrar así:


Al no tener ningún carbono asimétrico, el glicerol se numera según la convención sn: colocada la molécula de forma que el carbono 2 tenga la misma configuración que el D-gliceraldehido, denominamos carbono sn-1 al que queda arriba, sn-3 al que queda abajo y sn-2 al alcohol secundario. Su estructura en proyección de Fischer es la siguiente:

Los ésteres de ácidos grasos con glicerol reciben genéricamente el nombre de Acilgliceroles o Glicéridos. Dependiendo del número de ácidos grasos esterificados tendremos los Monoacilgliceroles o Monoglicéridos cuando sólo está esterificado uno de los grupos alcohólicos. Se presenta a continuación la estructura del sn-1 palmitil glicerol, en el que el alcohol en sn-1 está esterificado a ácido palmítico, quedando libres los -OH en sn-2 y sn-3:






Si se esterifican dos de los grupos alcohólicos del glicerol, tendremos los Diacilgliceroles o Diglicéridos. Se presenta la estructura del sn-1 palmitil sn-2 linoleil glicerol, en el que el -OH en sn-1 está esterificado a ácido palmítico y el -OH en sn-2 a ácido linoleico:






Al tener uno o dos grupos alcohólicos libres, los mono- y diacilgliceroles conservan un cierto carácter polar: son moléculas anfipáticas.

Cuando están los tres grupos -OH esterificados a otros tantos ácidos grasos, tendremos los Triacilgliceroles o Triglicéridos. Se presenta la estructura del sn-1 palmitil sn-2 linoleil sn-3 lauril glicerol:






Los triacilgliceroles, son, con diferencia, los acilgliceroles más abundantes en el organismo, donde cumplen una función de reserva energética, y se almacenan en el tejido adiposo. Tienen un fuerte carácter hidrofóbico al no tener grupos polares libres.


Otros lípidos neutros son las ceras, formadas por esterificación de un ácido grasos con un alcohol graso, esto es, un alcohol alifático de cadena larga. Se presenta la estructura del palmitato de cetilo, formado por ácido palmítico esterificado a alcohol cetílico (alcohol de 16 átomos de carbono):



Las ceras son muy hidrofóbicas y cumplen una función eminentemente protectora. Son muy poco reactivas desde el punto de vista químico.


Anterior: Ácidos grasos Inicio Siguiente: Fosfolípidos