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dc.contributor.authorMarsteintredet, Leives_ES
dc.date.accessioned2011-10-03T11:06:34Z
dc.date.available2011-10-03T11:06:34Z
dc.date.issued2010es_ES
dc.identifier.citationAmérica Latina Hoy, 56 (2010)es_ES
dc.identifier.issn1130-2887es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/100305
dc.description.abstractThis article studies horizontal accountability in the Dominican Republic. First it analyses the rules regulating the system of checks and balances. Although important, institutional rules cannot explain the variation in the levels of accountability across time found in the Dominican case. Therefore, the article focuses on the execution of national budgets and the financial situation of the accountability institutions. The article suggests using an index of budgetary disproportionality based on a comparison of the congressionally approved budget and the executed budget to measure the level of horizontal accountability. A multivariate time-series regression analysis shows that budgetary disproportionality increases with presidential dominance. The article concludes that for the period 1967-2009, it is presidential behaviour more than any other factor that has prevented an effective system of checks and balances. Therefore the case confirms O’Donnell’s hypothesis of Delegative Democracies.es_ES
dc.description.abstractEste artículo estudia la rendición de cuentas horizontal en República Dominicana. Primero se estudian las normas constitucionales que regulan el sistema de pesos y contrapesos. Aunque importantes, estas no explican la gran variación en niveles de rendición de cuentas observada en el caso dominicano. Por lo tanto, el trabajo se enfoca en el ejercicio de los gastos de los presupuestos nacionales y la situación financiera de las instituciones de control. El artículo sugiere analizar la situación presupuestaria de las instituciones fiscalizadoras y propone utilizar la desproporcionalidad entre el presupuesto aprobado y el ejecutado como un indicador del nivel de rendición de cuentas en un país. Un análisis multivariado de regresión de series de tiempo demuestra que la desproporcionalidad presupuestal aumenta con la preponderancia presidencial. Se concluye que, para el caso dominicano en el período 1967-2009, el comportamiento de varios presidentes más que otros factores es el que ha obstaculizado el funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos. Por lo tanto, la experiencia dominicana confirma la hipótesis de O’Donnell sobre las democracias delegativas.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectRendición de cuentases_ES
dc.subjectPresupuestoes_ES
dc.subjectInstitucioneses_ES
dc.subjectRepública Dominicanaes_ES
dc.subjectGobierno
dc.subjectDemocracia
dc.titleRendición de cuentas horizontal y preponderancia presidencial: una combinación difícil. El caso de República Dominicana, 1967-2009es_ES
dc.title.alternativeHorizontal accountability and presidential dominance: a difficult combination. The case of the Dominican Republic, 1967-2009es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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