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Título
La ley constantiniana del «Dies Solis» en su contexto político y legislativo
Otros títulos
The Constantinian «Dies Solis» Law in its Political and Legislative Context
Autor(es)
Palabras clave
Pedagogía
Education
Fecha de publicación
2009
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Studia Historica. Historia Antigua, 27 (2009)
Resumen
[ES] La llamada «Ley del Dies Solis», promulgada por Constantino en 321,
instituía el Día del Sol como festividad pública (dies festus) en el calendario oficial romano. El estudio de esta ley en el contexto político y legislativo del intervalo entre la primera (314-315) y la segunda (324) guerra civil entre Constantino y Licinio revela que sus
principales propósitos eran el refuerzo de la autoridad imperial a efectos administrativos
y la adopción, por razones propagandísticas, de una política religiosa en materia de cultos
tradicionales distinta de la desarrollada por Licinio. En efecto, por una parte, la ley del
Dies Solis se inscribe dentro de un conjunto de normas constantinianas que trataban de
hacer de la legislación imperial un instrumento de gobierno eficaz. Y, por otra parte, en
tanto que Licinio promovía en Oriente los cultos tradicionales sincréticos helenísticos,
Constantino se presentaba como un defensor de las tradiciones religiosas romanas.
[EN] The so-called «Dies Solis» Law, enacted by Constantine in 321, established the Day of the Sun as a public feast (dies festus) in the Roman official calendar. This
law can be studied in the political and legislative context between the first (314-315) and
the second (324) civil war between Constantine and Licinius. This study reveals that its
main purposes were the reinforcement of the imperial authority with administrative
effects and the adoption, with propagandistic regards, of a religious policy on heathen
cults different from the one developed by Licinius. The Dies Solis law is inscribed, in fact,
in a joint of Constantinian norms that aim to make the imperial legislation an efficient
instrument of government. Moreover, while Licinius promoted the hellenistic syncretic
heathen cults, Constantine presented himself as a defender of the Roman religious traditions.
URI
ISSN
0214-3402
Collections