Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVergés Bosch, Núriaes_ES
dc.contributor.authorHache, Alexes_ES
dc.contributor.authorCruells Lopez, Evaes_ES
dc.date.accessioned2011-10-03T14:33:50Z
dc.date.available2011-10-03T14:33:50Z
dc.date.issued2011-07-22es_ES
dc.identifier.citationTeoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12 (2011)es_ES
dc.identifier.issn1138-9737es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/100624
dc.description.abstractA partir de los años 90 las teorías feministas de la tecnología experimentan un optimismo renovado con la aparición de las TIC y el desarrollo de la tercera ola feminista. Sin embargo, la investigación en género y tecnología se ha centrado en estudiar la exclusión de las mujeres de las TIC e, inversamente, las experiencias de las mujeres y sus estrategias para incluirse en las TIC han recibido menos atención. Motivadas por nuestras experiencias tecnoactivistas y la observación de una remarcable presencia de mujeres en ellas, con Donestech, iniciamos un proyecto de investigación sobre los accesos, usos y deseos de las mujeres en las TIC. A través de una investigación ciberfeminista recogimos, analizamos y visibilizamos las experiencias y opiniones de las mujeres en las TIC. Nuestros resultados sugieren que las trayectorias de inclusión y acceso de las mujeres en las TIC son diversas, así como heterogéneos son los usos que hacen de ellas, destacando el rol jugado por Internet en todo ello. Además mostramos que las mujeres en las TIC son curiosas y entusiastas, que quieren empoderarse y compartir el conocimiento. Finalmente, les disgusta y desconfían de las relaciones de poder existentes en los mundos tecnológicos, manteniendo una actitud crítica y creativa hacia las TIC.es_ES
dc.description.abstractSince the 90’s the feminist theories of technology have experienced a renewed optimism with the rise of ICT and the development of the third-wave feminisms. However, Research on gender and technology still focuses on studying the exclusion of women from ICT. Conversely, women’s experiences and their strategies leading to their inclusion in ICT has received less attention. Motivated by our previous experience in technoactivism and the observation of a remarkable presence of women, within the Donestech Collective, we initiated a research project on the access, uses and desires of women who were involved in technology. Following a cyberfeminist activist research approach we collected, analysed and made visible the experiences and opinions of women in ICT. Our findings suggest a great diversity of women trajectories to ICT as well as heterogeneous technological practices among them where Internet plays a significant role. Moreover, our results show that women in ICT are curious and enthusiastic, want to be empowered, are willing to share the knowledge gained with others, distrust and dislike power relations existing in the technological environments and try to maintain a critical and creative attitude towards technology.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectSociedad de la informaciónes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectInformation societyes_ES
dc.titleIndagando en la relevancia de Internet en el acceso, uso y deseos de las TIC por parte de las mujeres en las TICes_ES
dc.title.alternativeDigging in the significance of the internet for the ICT access, uses and desires of women in ICTes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported