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dc.contributor.authorGonzález Tule, Luis Antonio
dc.date.accessioned2011-10-26T18:02:25Z
dc.date.available2011-10-26T18:02:25Z
dc.date.issued2010-01-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/108493
dc.description.abstract[ES] La literatura que aborda este tema se ha empeñado en proponer distintas maneras de definir, operacionalizar y explicar el comportamiento de los legisladores. Básicamente existen dos grupos de trabajos en términos conceptuales: el primer grupo empeñado en diferenciar entre cohesión partidista y disciplina, y un segundo grupo que prefiere no establecer ninguna diferencia y tratar ambos conceptos indistintamente. En cualquiera de los casos, se busca conocer los niveles de unidad de los grupos parlamentarios y la especificación conceptual determinará sus causas. Más allá de cualquiera de las asunciones anteriores que estudian el comportamiento legislativo y exploran una multiplicidad de variables para dar explicación a éste, existe un vacío académico por conocer la actitud de los legisladores en cuanto a la disciplina. De acuerdo con Ruiz (2007), este vacío responde a la subestimación de la dimensión actitudinal como instrumento para explicar la dinámica política y a la falta de series de evidencia empírica. En concreto, explorar qué tan de acuerdo están en que se imponga la disciplina o se deje votar libre-mente, en qué medida debería exigirse y cuál es su opinión acerca de aquellos diputados que votan en contra de su partido. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo del Equipo del Proyecto de Elites Latinoamericanas (PELA), de la Universidad de Salamanca, cuyo trabajo pionero en el área sienta las bases para profundizar en el conocimiento de los valores, actitudes y opiniones de los legisladoreses_ES
dc.description.abstract[EN] The literature on this subject is determined to propose different ways to define, operationalize and explain the behavior of legislators. There are basically two groups of studies in conceptual terms: the first group committed to differentiate between party cohesion and discipline, and a second group that prefers not to make any difference and treat both concepts interchangeably. According to Ruiz (2007), this gap corresponds to an underestimation of the attitudinal dimension as a tool to explain the political dynamics of the series and the lack of empirical evidence.In particular, explore how they are under the discipline imposed or allowed to vote freely, how much should be required and what is your opinion on those members who vote against their party. In this regard, it should highlight the efforts of the Proyecto de las Élites Parlamentarias en América, whose pioneering work in the area sets the stage for a deeper understanding of values, attitudes and opinions of the legislatorsen_EN
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesBoletín Élites;16/2010
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.titleDisciplina parlamentaria en América Latina en opinión de los legisladoreses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes_ES


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