Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOlarte Martínez, Matilde María 
dc.contributor.authorAzzam Gómez, Marcos
dc.date.accessioned2011-11-11T10:53:11Z
dc.date.available2011-11-11T10:53:11Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/108931
dc.description.abstract[ES] Esta Tesis Doctoral investiga la presencia y funcionalidad de la música en el cine de Ingmar Bergman. Tal funcionalidad ha sido analizada desde diversos niveles: dramático, estructural, narrativo, estético, simbólico, metatextual, emocional, etc. Para este propósito, he tomado ejemplos de la música contenida en cuarenta de las películas del director, desde la Música Clásica preexistente a la banda sonora original. Considerando la Música Clásica preexistente, destaca especialmente el trabajo de compositores como Johann Sebastian Bach y Frédéric Chopin, además de Ludwig van Beethoven o Robert Schumann, entre otros importantes compositores incluidos por el director de Cine. En lo que respecta a la banda sonora original, Erland von Koch, Erik Nordgren y Lars Johan Werle destacan entre otros. Esta investigación también ha trabajado los aspectos interdisciplinares a través de la música y su relación con la Sociología, la Psicología y la Estética, en largometrajes específicos en los que el guión mismo conduce a este tipo de reflexiones. En otros capítulos han sido analizados el papel del actor como intérprete musical y la manera en la cual este hecho es desarrollado en el cine, teniendo en cuenta el importante número de músicos que aparecen en esta obra. Los diversos niveles de relación entre los tipos de música diegética e incidental (no-diegética), e incluso las conexiones de algunas escenas con la Ópera, han sido también tenidos en cuenta. Algunos films fueron tratados independientemente en un capítulo separado, debido a sus aspectos particulares, como por ejemplo El Rostro (con todas sus interesantes singularidades) o Esas Mujeres (donde podemos encontrar reflexiones muy profundas más allá de su aparente ligereza y características cómicas).es_ES
dc.description.abstract[EN] This Phd Dissertation explores the presence and functionality of music in the cinema of Ingmar Bergman. Such functionality has been analysed from several levels: dramatic, structural, narrative, aesthetic, symbolic, metatextual, emotional, etc. For this purpose, I have taken examples of the music contained in forty of the director’s films, from the pre-existing Classical Music to the original soundtrack. Regarding the pre-existing Classical Music, what stands out specially is the work of composers such as Johann Sebastian Bach and Frédéric Chopin, besides Ludwig van Beethoven or Robert Schumann, among other important composers included by the filmmaker. As for the original soundtrack, Erland von Koch, Erik Nordgren and Lars Johan Werle stand out among others. This research has also worked on the interdisciplinary aspects through the music and its relation to Sociology, Psychology and Aesthetics, in specific feature films in which the script itself leads to these kind of reflections. In other chapters the role of the actor as a musical performer and the manner in which this fact is developed in cinema have been analysed, bearing in mind the important number of musicians that appear in this work. The several levels of relation between the diegetic and incidental (non-diegetic) types of music, and even the connections of some scenes with Opera, have been also taken into account. Some films were treated independently in a separate chapter, due to their particular aspects, as for example The Face (with all its interesting singularities) or Now About These Women (where we may find very deep reflections beyond its apparent lightness and comical characteristics).
dc.format.extent678 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectMúsicaes_ES
dc.subjectMusices_ES
dc.subjectCinees_ES
dc.subjectMotion pictureses_ES
dc.subjectBergman, Ingmar, 1918-2007es_ES
dc.titleLa música en el cine de Ingmar Bergmanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.108931
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported