Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez López, María Ángeles 
dc.contributor.authorMavridis, Spyridon
dc.date.accessioned2011-11-30T12:43:35Z
dc.date.available2011-11-30T12:43:35Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/110636
dc.description.abstract[ES] Con esta tesis deseamos acercarnos a una incógnita de la producción dramática de Roberto Arlt que hasta ahora apenas ha sido insinuada o tocada por los estudiosos que nos precedieron, cuya bibliografía, sin embargo, nos sirvió como punto de partida para esta aventura: la de su “sincronìa” estética y, en parte, ideológica con uno de los hombres de teatro más influyentes, polémicos y, todavía, en parte incomprensibles del teatro contemporáneo occidental. Nos referimos a Antonin Artaud (1896-1948) y su proyecto del Teatro de la crueldad, su poética para el teatro contemporáneo. En este sentido, realizaremos un estudio comparado entre el idealismo escénico de Artaud y el empirismo dramático de Arlt, partiendo de una “autopsia” del vasto corpus de la historia del teatro occidental y, específicamente, del teatro nacional argentino. Indagaremos en las afinidades escénicas, las intertextualidades dramáticas, las premisas ideológicas y las sincronías estéticas del intercambio cultural universal, con el propósito de abogar por la influencia de los planteamientos artaudianos que trascienden en la precursora dramaturgia de Arlt.es_ES
dc.description.abstract[EN] In this thesis we want to approach an unknown dramatic production of Roberto Arlt so far has only been hinted at or touched by the scholars who came before us, whose literature, however, we served as a starting point for this adventure: his "sync" aesthetic and partly ideological one of the most influential men of theater, controversial and, yet, in part incomprehensible contemporary Western theater. We refer to Antonin Artaud (1896-1948) and his project of Theatre of Cruelty, his poetry to contemporary theater. In this sense, we will conduct a comparative study of Artaud's scenic idealism and empiricism Arlt dramatic, from an "autopsy" of the vast corpus of Western theater history and, specifically, the national theater in Argentina. Explored the affinities plays, dramatic intertextuality, the ideological premises and synchronicities universal aesthetic of cultural exchange, in order to advocate for the influence of Artaudian approaches that transcend the precursor dramaturgy Arlt.
dc.format.extent594 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectArlt, Roberto, 1900-1942es_ES
dc.subjectTeatro argentinoes_ES
dc.subjectArgentinian dramaes_ES
dc.titleRoberto Arlt y el teatro de la crueldad: convergencias en la dramaturgia rioplatensees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6203.10 Teatroes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.110636
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem