Compartir
Título
Ensayo aleatorio sobre el efecto de un programa de promoción del juego en el dolor postoperatorio en los niños: con muñecos duele menos
Autor(es)
Palabras clave
Niños hospitalizados
Juego
Dolor
Hospitalized Children
Play
Pain
Clasificación UNESCO
32 Ciencias médicas
3201.10 Pediatría
6102 Psicología del niño y del adolescente
Fecha de publicación
2011
Resumen
El objetivo de este estudio fue comprobar el efecto sobre el dolor postoperatorio pediátrico de un programa de promoción del juego en el hospital. La hipótesis de investigación fue que los niños manifestarían menos dolor si, a través del juego, se promovía su distracción durante el período postoperatorio. Para comprobar esta hipótesis se realizó un ensayo aleatorizado paralelo con dos grupos, uno experimental y otro control. El grupo control no recibió ningún tratamiento específico, sino la atención estandarizada prevista en el hospital. Los padres de los niños del grupo experimental recibieron instrucciones para que jugasen con sus hijos en el período postoperatorio y material de juego específico para hacerlo. Los resultados obtenidos apoyan la hipótesis de investigación. Los niños del grupo experimental puntuaron en la escala de dolor por término medio más bajo que los niños del grupo control. Esto sucedió en las tres medidas de dolor postoperatorio efectuadas. Se concluye que el programa de promoción del juego puede servir para aliviar el dolor postoperatorio de los niños.
Descripción
Este trabajo ha sido financiado con una ayuda de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (ref. SA027A10).
URI
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
594.8Ko
Formato:
Adobe PDF














