Compartir
Título
Libros en la nube: movimientos empresariales en torno a los ebooks
Autor(es)
Palabras clave
Libros electrónicos
Modelos de negocio
Comercio editorial
Industria editorial
Cloud computing
Lectura digital
Multinacionales
Desintermediación
Fecha de publicación
2012-01-16
Citación
Alonso-Arévalo, J., Cordón-García, J.A., y Gómez-Díaz, R. (2011). Libros en la nube: movimientos empresariales en torno a los ebooks. Ciencias de la Información 42 (3), 15-21.
Abstract
[ES] Una de las apuestas tecnológicas de los próximos años es la de empresas que, cada vez con más frecuencia, hospedan
su información corporativa en entornos «cloud», esto es, almacenamiento, acceso a datos y aplicaciones en Internet. El
desarrollo del libro electrónico como una opción de consumo creciente no es ajena a esta situación en la que los movimientos de mercado aleccionan sobre la búsqueda de posicionamientos favorables emprendidos tanto por las industrias culturales como por otras empresas hasta ahora no habituales del sector como tecnológicas, librerías, empresas de telefonía móvil e incluso gigantes tecnológicos como Google. Estas empresas vienen desarrollando una lucha sin cuartel por prevalecer y dominar en este nicho de mercado. Metodología: Se hace un análisis de las propuestas «Cloud Computing» y de los movimientos empresariales en torno al libro electrónico que, además, conllevan un entramado complejo en el que concurren estrategias de mercado, sistemas
propietarios, plataformas de distribución y venta online; así como aspectos relativos a las prácticas y consumo de lectura.
Resultados: El mercado del libro electrónico se va consolidando aceleradamente. Fenómeno que si bien aún no es fácilmente
perceptible en nuestro país, sí lo es en el contexto global, y sobre todo en las sociedades más avanzadas como la
estadounidense donde las ventas de dispositivos y de libros electrónicos se cuentan por millones.
URI
ISSN
0864-4659
Collections