Compartir
Título
La discriminación en los manuales de ELE: un periodo crítico
Autor(es)
Palabras clave
Manuales
Discriminación
Estereotipos
Políticamente correcto
Clasificación UNESCO
6301.05 Lengua y cultura
6308.02 Sociolingüística
Fecha de publicación
2009-05-28
Citación
Santiago Guervós, J. (2009). La discriminación en los manuales de ELE: un periodo crítico. MarcoELE (8), 1-9.
Abstract
[ES] Los manuales de enseñanza de lenguas procuran reflejar e integrar en sus contenidos las realidades sociales y discursivas de los hablantes que conforman esa cultura. Los libros de texto para la didáctica de ELE no son, evidentemente, una excepción. En este artículo se exploran algunas muestras significativas de cuál era el papel y la “consideración” social de la mujer y el de las minorías en la década de los 80 a través de ejemplos extraídos de seis manuales de ELE que fueron escritos entre 1980 y 1994. [EN] Foreign languages textbooks try to reflect and to integrate in their contents the social and discourse realities of the speakers who shape that culture. Spanish as a Foreign language (ELE) textbooks are not an exception. This article explores some significant samples of the social role that women (and some minorities) had in the 80s through examples selected from six ELE textbooks written between 1980 and 1994.
URI
Versión del editor
Collections