Compartir
Título
La selección léxica en la comunicación persuasiva: manipulación y uso del significado para la descodificación y la inferencia
Autor(es)
Palabras clave
Pragmática
Selección léxica
Significado
Comunicación persuasiva
Clasificación UNESCO
5705.10 Sociolingüística
Fecha de publicación
2008
Editor
Arco Libros (Madrid, España)
Citación
Santiago Guervós, J. (2008) La selección léxica en la comunicación persuasiva: manipulación y uso del significado para la descodificación y la inferencia. Español actual: Revista de español vivo, 89, 113-126.
Resumen
El presente artículo se estudia, partiendo de la teoría de la relevancia y del concepto de contexto (fundamentalmente en la respuesta emotiva), la selección léxica intencionada que se lleva a cabo en la comunicación persuasiva. Particularmente, estudiaremos la manipulación del significado de ciertos términos para concluir que existe un significado social de los términos, el que entiende el individuo, un significado lexicográfico, el significado de diccionario, y un significado político-administrativo, el que se acuerda en comisiones parlamentarias o el que se expresa en el BOE, que se aleja enormemente de los dos significados primeros y se emplea, aprovechando su significante, en beneficio del persuasor.
URI
Collections