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dc.contributor.authorDíez Balda, María Antonia
dc.date.accessioned2012-01-24T10:17:02Z
dc.date.available2012-01-24T10:17:02Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/112914
dc.description.abstract[ES] El cómic es un medio de comunicación popular en el que la narración se resuelve con viñetas dibujadas acompañadas de globos y textos breves. Se editan en serie en tiras o páginas de los periódicos o en cuadernillos independientes y se utilizan para la narración de una anécdota, un chiste o un relato. Los cómics son de fácil lectura, asequibles para todos los públicos, por eso son importantes en la educación infantil, en la transmisión de estereotipos de género y en la propaganda política. La función principal de los cómics es entretener y únicamente los mejores lo logran. No todo el cómic ha de ser chistoso pero si provoca la sonrisa consigue llegar a una mayor audiencia. En el cómic existen autoras/es de guiones chispeantes y dibujantes de ambos sexos extraordinarios. También hay bastante zafiedad y vulgaridad en el medio, por ello hay que rebuscar para encontrar los que merecen la pena.Pensamos que a pesar de que son menos publicitadas siempre ha habido autoras de magníficos guiones y excelentes dibujantes de nuestro sexo. Existe un cómic feminista de calidad, en el que se denuncia, con humor y por tanto de una manera bastante eficaz, el egoísmo de los hombres y las injustas y desiguales relaciones entre géneros que perviven todavía en este inicio del siglo XXI, debido al dominio patriarcal. Destacamos a algunos hombres sensibles con el tema como Sempé, Reiser, Quino, Forges2 (de los años 80 en adelante) y Álvarez Rabo. Pensamos con Ana Merino ( 2001) que las mujeres han creado a partir de los años 70 del siglo XX un cómic alternativo y feminista en el que se narran con humor vivencias propias o de mujeres reales, creíbles y próximas; en ellos además encontramos el reflejo de los sentimientos y de la sexualidad femeninos no distorsionados por la visión androcéntrica. Este cómic es una novedad, muchas veces es autobiográfico y en él las lectoras nos reconocemos. En el cómic feminista las autoras expresan su malestar al sentirse marginadas en el mundo actual, injusto, desigual y patriarcal. En este trabajo los analizamos desde la perspectiva de género y observamos principalmente la imagen femenina y los roles atribuidos según el género. Estudiamos en particular a algunas autoras. Como pionera feminista destaca Nuria Pompeia, que publicaba en los años 70 unas viñetas muy expresivas ilustrando textos reivindicativos aparecidos en “Vindicación feminista” o en un libro de Lidia Falcón, además reseñamos los cómics de: Roberta Gregory, Mary Fleener, Claire Bretécher, Maitena, Julie Doucet, Debbie Dreschler, Cathy Ghisewite, Phoebe Gloeckner, Jessica Abel, Lynn Johston, Marjane Satrapi y Mirta Lamarca. Analizamos brevemente los cómics de supermujeres, el cómic futurista y el de ciencia ficción. Hacemos también una pequeña historia de los tebeos infantiles en la España de Franco. Los tebeos femeninos durante el franquismo eran diferentes a los que leían nuestros hermanos, los héroes casi siempre eran ellos y el papel reservado a nuestro sexo era el de la novia del protagonista pero pocas veces la protagonista de aventuras propias. Los tebeos femeninos durante la post-guerra y primeros años del franquismo, como los de la colección “Azucena”, eran bastante aburridos, conservadores y ñoños; únicamente aparecían leñadoras, princesas, duquesitas, hadas y príncipes y la historia terminaba con el ascenso social de la protagonista, siempre y cuando ésta fuera piadosa, dócil, hacendosa, obediente y de buen corazón. A partir de 1965 cambiaron un poco y las historias de príncipes azules dejaron sitio a historias románticas. Hay que destacar como excepción algunos más acordes con la modernidad como “Florita” (años 50 y 60), “Mary Noticias” (años 60), “Lily” (1962), o “Ester y su mundo” (años 70 y 80). También los tebeos de “La pequeña Lulú” aportaron un poco de aire fresco para las niñas que vivimos en los años 60 en la España nacional-católica y, ya en los 70, “Mafalda” de Quino se hizo muy popular porque reflejaba con genialidad los cambios ideológicos y los interrogantes que nos preocupaban en ese momento histórico.es_ES
dc.description.abstract[EN] Comics are a popular means of communication in which the narration is resolved with drawings accompanied by brief texts and bubbles. They are published in series in strips or on pages of newspapers or as independent books and are used to narrate an anecdote, a joke or a story. Comics are easy to read, accessible to all audiences, and that is why they are important in children’s education, in the transmission of gender stereotypes and in political propaganda. The main function of comics is to entertain and only the best ones manage to do so. Not all comics have to be funny, but if they provoke a smile then they reach a wider audience. In the world of comics there are writers of witty scripts and extraordinary cartoonists of both sexes. There is also a lot of coarseness and vulgarity in the medium, and therefore one has to look hard to find those that are worthwhile.Although they have always received less publicity, there have been women authors of magnificent scripts and excellent cartoon drawings. There are quality feminist comics, which denounce, with humour, and therefore quite effectively, the selfishness of men and the unjust and unequal relations between the genders that still persist at the beginning of the 21st century because of patriarchal domination. We can also point out certain male authors who are sensitive to this topic, such as Sempé, Reiser, Quino, Forges4 (beginning in the 1980s) and Álvarez Rabo. Like Ana Merino (2001), we believe that in the 1970s women began to create a feminist and alternative type of comic which narrates with humour the life experiences of real, credible, familiar women. We also find in them the reflection of female feelings and sexuality undistorted by an androcentric point of view. This kind of comic is new, often autobiographical, and women readers can identify with it. In feminist comics the authors express their malaise at feeling marginalized in today’s world, which is unjust, unequal and patriarchal. In this work we analyse feminist comics from the perspective of gender and look mainly at the image of women and the roles attributed to them because of their sex. Certain authors will be studied in particular. As a pioneering feminist, Nuria Pompeia stands out. In the 1970s she published some very expressive cartoons to illustrate texts of protest that appeared in the journal “Vindicación feminista” or in Lidia Falcón’s book. In addition we take a look at the comics by Roberta Gregory, Mary Fleener, Claire Bretécher, Maitena, Julie Doucet, Debbie Dreschler, Cathy Ghisewite Phoebe Gloeckner, Jessica Abel, Lynn Johston, Marjane Satrapi and Mirta Lamarca. A brief analysis is also made of super-woman, futuristic, and science fiction comics. Furthermore, a brief history is given of children’s comics in Franco’s Spain. The comics addressed to girls in the Spain of Franco’s time were very different from those their brothers read. The heroes were always male and the role reserved for women was that of the protagonist’s girlfriend –the girls and women rarely experienced their own adventures. Comics for girls during the post-war era and the first years of Franco, such as those of the “Azucena” collection, were quite boring, conservative and drippy; there only appeared woodcutters, princesses, little duchesses, fairies and princes and the story ended with the social ascent of the protagonist…as long as she was pious, docile, hard-working, obedient and had a good heart. After 1965 they changed somewhat and the stories of Prince Charming gave way to romantic stories. Certain comics more in touch with modernity can be highlighted, such as “Florita” (1950s and 60s), “Mary Noticias” (1960s), “Lily” (1962), or “Ester y su mundo” (1970s and 80s). The “Little Lulu” comic strips meant a breath of fresh air for those of us who were little girls in the National-Catholic Spain of the 1960s, and in the 1970s, Quino’s Mafalda became very popular because it reflected with great wit the ideological changes and questions that concerned us at that historic moment.
dc.format.extent38 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCómic feministaes_ES
dc.subjectImagen de la mujer en el cómices_ES
dc.subjectTebeo femeninoes_ES
dc.subjectEstereotipos de géneroes_ES
dc.subjectPerspectiva de géneroes_ES
dc.subjectCómic de súper-mujereses_ES
dc.subjectCómic futuristaes_ES
dc.subjectCómic de ciencia ficciónes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.titleEl cómic feminista: un poco de historiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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