Compartir
Título
Desarrollo del cuestionario Parental de Diagnóstico Subjetivo, CPDS. Relaciones entre el diagnóstico subjetivo de los padres y diferentes variables referidas a sus hijos con autismo o parálisis cerebral
Autor(es)
Materia
Autismo
Familia
Parálisis cerebral
Estrés
Clasificación UNESCO
6310.03 Enfermedad
Fecha de publicación
1997
Editor
Servicio de Información sobre Discapacidad (Salamanca, España)
Citación
Jordán de Urríes Vega, Francisco de Borja (1997). Desarrollo del cuestionario Parental de Diagnóstico Subjetivo, CPDS. Relaciones entre el diagnóstico subjetivo de los padres y diferentes variables referidas a sus hijos con autismo o parálisis cerebral. Siglo Cero, 28 (172), 35-46.
Resumen
Los padres de niños con autismo manifiestan problemas concretos a la hora de asimilar el diagnóstico realizado por los profesionales del problema de sus hijos. Por otro lado, la capacidad de afrontamiento familiar de los agentes estresores puede aumentar cuando la familia muestra unas creencias o filosofías familiares reconfortantes. El estrés que perciben las familias aparece relacionado con el grado de progreso que muestran los hijos. El trabajo que aquí se presenta analiza la relación entre las creencias o filosofías familiares conceptualizadas como el diagnóstico subjetivo que realizan los padres de niños con autismo --entendiendo diagnóstico subjetivo como las puntuaciones de los padres en un cuestionario específico desarrollado para esta investigación compuesto por variables relacionadas con los criterios básicos de diagnóstico de autismo-- y diferentes variables relativas a sus hijos como la edad adaptativa, los problemas de conducta manifestados, y el progreso de sus hijos a lo largo del tiempo. Los resultados se comparan con una muestra de padres de niños con parálisis cerebral. Los resultados muestran relaciones entre las variables estudiadas, así como diferencias entre los grupos.
Descripción
INICO. Artículos del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad
URI
Versión del editor
Colecciones