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Título
El genio maligno de Suárez: Suárez y Descartes
Autor(es)
Palabras clave
Filosofía moderna
Modern Philosophy
Origen del error
Sources of error
Segunda escolástica española
Spanish second scholastic
Jesuitas
Jesuits
Suárez, Francisco (1548-1617)
Descartes, René
Clasificación UNESCO
72 Filosofía
Fecha de publicación
2007-05
Editor
Universidad Pontificia Comillas (Madrid, España)
Citación
Baciero Ruiz, Francisco Tadeo (2007). El genio maligno de Suárez: Suárez y Descartes. Pensamiento, 63(236), 303-320.
Resumen
[ES] Tradicionalmente se ha considerado la filosofía cartesiana como un comienzo casi absoluto en la historia de la Filosofía. Sin embargo, las conocidas hipótesis del “genio maligno” y del “Dios engañador”, parte fundamental del artificio de la “duda metódica” en las Meditaciones metafísicas, se encuentran en la Disputación metafísica 9 de Suárez (la única mención de Suárez en todo Descartes, precisamente en las “Respuestas” a las Meditaciones). Parece claro, a partir de la correspondencia de Descartes con Mersenne, así como de su doctrina sobre el origen del error, que Descartes tomó directamente del doctor Eximio ambas ficciones. [EN] Cartesian philosophy has traditionally been considered as an almost absolute beginning in the History of Philosophy. Nevertheless, the well known hypothesis of the “evil genius” and the “deceiving God”, a fundamental piece in the artifice of the “methodical doubt” in Metaphysical Meditations, can be found in the suarezian Metaphysical Disputation 9 (the only mention of Suarez in the complete Descartes, just in the “Responses” to the Meditations). It seems quite clear, considering the correspondence between Descartes and Mersenne, as well as his doctrine about the sources of error, that Descartes borrowed directly from Suarez both fictions.
URI
ISSN
0031-4749
Collections