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dc.contributor.advisor | López-Valverde Centeno, Antonio | |
dc.contributor.author | Rojo López, Rosa | |
dc.date.accessioned | 2012-04-24T08:08:12Z | |
dc.date.available | 2012-04-24T08:08:12Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/115636 | |
dc.description.abstract | [ES]El rostro humano posee una compleja distribución de músculos que constituyen su estructura y el soporte dinámico de las expresiones faciales, las cuales proporcionan señales que nos permiten percibir la respuesta emocional del individuo. A partir de la publicación de “The Emotions in Man and Animals” (Darwin, C., 1872), en la que se sugiere la posibilidad de que los humanos tienen, en todos los contextos culturales, elementos de expresión comunes, comienza a establecerse la importancia del papel que juegan las expresiones faciales en la interacción social humana y en la comunicación no verbal (Efron, D., 1941). Los humanos podemos crear una gran variedad de expresiones faciales. Sin embargo, los investigadores Ekman y Friesen (1975), identificaron seis emociones básicas: alegría, sorpresa, tristeza, miedo ira, asco o desprecio (Fig. 1). No se tratan de expresiones únicas, sino de patrones de variantes debidas a diferencias en las características anatómicas del rostro y la intensidad de la emoción. Todas ellas tienen en común el movimiento de los mismos músculos faciales. Esto significa que los grupos musculares que se activan en el rostro ante la experiencia de las emociones producen rasgos morfológicos que son comunes a todos los seres humanos. | |
dc.description.abstract | [EN] The human face has a complex distribution of muscles that form the support structure and dynamic facial expressions, which provide signals that allow us to perceive the emotional response of the individual. Since the publication of "The Emotions in Man and Animals" (Darwin, C., 1872), which suggests the possibility that humans have, in all cultural contexts, common expression elements, begins to settle the important role played by facial expressions in human social interaction and nonverbal communication (Efron, D., 1941). Humans can create a variety of facial expressions. However, researchers Ekman and Friesen (1975), identified six basic emotions: joy, surprise, sadness, fear, anger, disgust or contempt (Fig. 1). Not trying to single expressions but variant patterns due to differences in the anatomical features of the face and the intensity of emotion. All have in common the movement of facial muscles themselves. This means that the muscle groups are activated in the face to the experience of emotions produce morphological features that are common to all human beings. | |
dc.format.extent | 406 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Academic dissertations | es_ES |
dc.subject | Dolor | es_ES |
dc.subject | Pintura | es_ES |
dc.subject | Pain | es_ES |
dc.subject | Fisonomía | |
dc.subject | Physiognomy | |
dc.title | Análisis de la expresión de dolor en los personajes de la serie de grabados “Los Caprichos”, del pintor Francisco de Goya. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 3213 Cirugía | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.115636 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |