Compartir
Título
Rebelarse contra la relevancia: cómo encontrar lo que buscamos y no lo que Google cree que buscamos
Autor(es)
Palabras clave
Google
Búsqueda de información
Buscadores
Relevancia
Information search
Search engines
Usuarios
User preferences
Relevance
Customing
Clasificación UNESCO
5701.06 Documentación
33 Ciencias tecnológicas
Fecha de publicación
2012-05
Editor
EPI S.C.P. (Barcelona, España)
Citación
Merlo-Vega, J.A. (2012). “Rebelarse contra la relevancia: cómo encontrar lo que buscamos y no lo que Google cree que buscamos”. Anuario ThinkEPI, 6, 293-296.
Abstract
[ES]Google es la herramienta de recuperación de información de mayor valor, pero su creciente adaptación de los resultados a criterios comerciales, basados en una supuesta adecuación de los enlaces ofrecidos a las preferencias de los usuarios, está dando como resultado que sea necesario filtrar la información, emplear
con frecuencia operadores o modificar las consultas para conseguir los resultados
que se buscan. Se ofrecen algunos consejos para profesionales de la información que quieran rebelarse contra el falso concepto de relevancia y encontrar de forma ágil lo que se esté buscando. [EN] Google is a tool for retrieving high-value information, but its growing adaptation of search
results to commercial criteria, based on an alleged adaptation to user preferences of the links offered, presents some problems. Now it is neccessary to filter the information, to use operators or to modify the queries in order to obtain the desired results. Some tips are offered for information professionals who want to rebel against the false concept of relevance and find what we’re looking for.
URI
Collections