Compartir
Título
Mujer, sexualidad y familia en las artes escénicas contemporáneas de África y de la diáspora africana
Autor(es)
Materia
Gender Studies
Estudios de género
Family
Familia
Sexuality
Sexualidad
Black Women Playwrights
Dramaturgas negras
Clasificación UNESCO
6309.09 Posición social de la mujer
Fecha de publicación
2004
Citación
Barrios Herrero, O. (2004). Mujer, sexualidad y familia en las artes escénicas contemporáneas de África y de la diáspora africana. En Olga Barrios y Frances Smith Foster (Eds.), La familia en África y la diáspora africana: Estudio multidisciplinar / Family in Africa and the African Diaspora: A Multidisciplinary Approach (pp. 114-157). Salamanca: Ediciones Almar.
Resumen
[ES] Las artes escénicas han tenido un desarrollo mucho menor cuando se examina la historia de las mujeres africanas y de la diáspora, siendo a partir de los años sesenta y setenta principalmente cuando comenzamos a ver el nombre de más mujeres negras dedicadas a la danza, dirección, interpretación y/o escritura de obras dramáticas. Sin embargo, este desarrollo también ha sido diferente según la región geográfica, destacando las mujeres afronorteamericanas como pioneras en este género, a continuación las mujeres africanas (especialmente en Sudáfrica y Nigeria) y, por último, las mujeres afrocaribeñas—de estas últimas no hay prácticamente acceso a las obras que han publicado, conociéndose especialmente el trabajo realizado por el grupo de teatro Sistren de Jamaica. Igualmente, al analizar el concepto de sexualidad femenina y familia (dos elementos extensamente analizados por la teoría feminista tanto negra como occidental) en la obra de estas mujeres, podemos ver similitudes y diferencias, teniendo como elemento común una reivindicación mujerista (traduciendo el término womanist acuñado por Alice Walker). En este artículo se analizan esas similitudes y diferencias marcadas por las diferentes situaciones históricas, sociales y geográficas que rodean a cada grupo, centrándose concretamente en el trabajo realizado por las mujeres africanas (especialmente sudafricanas), afronorteamericanas y afrocaribeñas (especialmente jamaicanas) más conocidas en la actualidad. Al final del ensayo se incluye una amplia anotación bibliográfica de dramaturgas de la diáspora.
RESUMEN [EN] Performing arts have shown a minor development in Africa and the diaspora when referring to the history of their women. It has been especially after the 1960s and 1970s when we have begun to see an increase of black women involved in dancing, directing, acting and/or playwriting. However, this development in the performing arts shows differences depending on the geographical region where they take place. This paper defends that African American women have been the pioneers in the expansion of the performing arts, followed by African women (especially in Nigeria and in South Africa), and, then, Afro-Caribbean women —the work performed by the latter is quite difficult to obtain since most of it has not been published but just performed, and it is mainly the plays produced by the Jamaican group Sistren the best known internationally—. When analysing the concept of family and sexuality in the performing works by black women (two aspects widely studied within both black and western feminist criticism), there are differences that can be observed depending on the geographical region where the women artists are from; but, all of them share a womanist vindication (borrowing Alice Walker’s term) as a common element. This paper analyses the similarities and differences existing in the portrayal of family and sexuality in the performing arts established by the varied historical, social and geographical situation that surrounds each group of women, focusing especially on the works accomplished by the best well-known contemporary African (mainly South African), African American and Afro-Caribbean (mainly Jamaican) women artists. At the end of the essay a widen bibliographical annotation with women playwrights of the diaspora has been included.
URI
Colecciones