Compartir
Título
Interacción, aprendizaje y enseñanza basada en foros. Un caso de estudio sobre la plataforma ClayNet
Autor(es)
Palabras clave
Foro
Plataforma eLearning
Comunicación asíncrona
Clasificación UNESCO
5801.01 Medios audiovisuales
Fecha de publicación
2006
Editor
Asociación Interacción Persona Ordenador
Citación
González, I., Martín, R. M., García, F. J., Seoane, A. M.,and Conde, M. A. (2006). Interacción, aprendizaje y enseñanza basada en foros. Un caso de estudio sobre la plataforma ClayNet. Actas del VII Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador, Interacción 2006, 301-311
Abstract
Las tecnologías web han facilitado un gran auge del campo de la formación en línea o e-learning. Las plataformas e-learning son la base para esta forma de aprendizaje y enseñanza. No obstante, la madurez incipiente de este campo ha llevado a la proliferación de propuestas más orientadas a la educación a distancia que al verdadero aprendizaje social que se puede conseguir con el uso eficiente de estas herramientas, conllevando un alto porcentaje de fracaso. Cuando el factor humano está presente en esta modalidad formativa en forma de tutor y se preocupa de conducir el aprendizaje por los cauces adecuados, la tasa de éxito de la formación en línea crece exponencialmente. En este sentido se produce una verdadera interacción entre alumno y profesor y también entre los alumnos de un mismo grupo, todo ello canalizado a través de un conjunto de herramientas software que deben proporcionar que esta interacción se lleve a cabo de la forma más eficiente posible. Sin lugar a dudas, la herramienta más destacada para conseguir esta interacción en la enseñanza en línea es el foro. En este artículo se presentan los criterios de diseño de la interacción que se están llevando a cabo en el sistema de foros de la plataforma ClayNet de la empresa Clay Formación Internacional
URI
Versión del editor
Collections
- GRIAL. Ponencias / Actas [121]