Compartir
Título
Por una ética situacional en Educación Social
Otros títulos
A situational ethics to Social Education
A ética situacional de Educação Social
Autor(es)
Palabras clave
Educación social
Profesiones relacionales
Profesionalismo
Ética institucional
Relación educativa
Práctica ética
Ética situacional
Educação social
Profissões relacional
Profissionalismo
Relação educativa
Prática ética
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
63 Sociología
Fecha de publicación
2012
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Citación
Campillo, Día, M.; Sáez Carreras, J. (2011). “Por una ética situacional en Educación Social”, en Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 19, pp. 13-36.
Abstract
La mayoría de los planteamientos éticos relacionados
con las actividades de las profesiones,
entre los que se encuentra la EducaciónSocial,
sehanrealizado desde las llamadas
éticas profesionales, normalmente pensadas
desde enfoques funcionalistas e idealizantes y
con frecuencia asociadas a un catálogo de principios
e imperativos formulados a modo de
guía u orientación de lo que deben hacer los
profesionales en sus actividades particulares
(Deontología) o, también, como ha sido puesto
de manifiesto, de justificación de corporativismos
que cuestionan las mismas reglas relacionadas
con los comportamientos dentro
de una profesión y, por tanto, los propios códigos
deontológicos. Esta línea de exploración
de la ética profesional como ética aplicada
tiene tradición y ha sido objeto preferente de
atención de los estudiosos de esta forma de racionalidad
que se configura en torno a principios
generales con ambiciones universalistas
y pocas posibilidades de aterrizaje en
situaciones concretas y reales. Los educadores
sociales en España disponen de un código deontológico
que de algunamanera define el “ethos”
de la profesión de Educación Social.
Nuestro objetivo es ofrecer una interpretación
de la ética desde posiciones menos trascendentes
ymás inmanentes, lo que supone apostar
por su construcción desde la práctica,
desde las situaciones reales y relacionales vividas
por los educadores sociales en las instituciones
donde trabajan. Tratamos, así, de invertir
el camino que transita de lo universal
a lo particular, donde se aplican principios y
supuestos,para recorrerlo en sentido inverso,
reflexionando sobre las dimensiones éticas de
la acción educativa en donde los educadores
sociales, en relación,ponen en juego sus competencias y habilidades.Abstract
Most of the ethical approaches related to professional
activities, amongwhich Social Education
is included, have been put into practice
fromthe field of the so called professional ethics
which are usually thought fromfunctionalist
and idealizing approaches usually associatedwith a certain group of principles and imperatives formulated as a guide for orientation for what professionals should do in
their particular activities (deontological ethics)
or, as it has been proven,with the justification
of corporatisms which question the same rules
related to the different behaviors existing
in a profession and, therefore, their own deontological
code. This line of research of professional
ethics as applied ethics has a lot of
history and has been subject of attention for
researchers of this kind of rationality which
have as starting point general principleswith
universalist ambitions and which has very
few opportunities of generating specific and
real situations. Social educators in Spain have
deontological ethics that are somehow defining
the “ethos” of the Social Education profession.
Our goal is to offer an interpretation
of the ethics from less transcendent points
of view and to aim for its practical side, building
it from real situations and from relationship
created by the social educators in the
institutions where they work. We try thus,
to change the current way in which this goes
from the universal to the specific, applying
principles and assumptions to go through it
in the opposite direction, thinking about the
ethical dimension of educational action in
which social educators, altogether and interacting, use their abilities and competencies
URI
ISSN
1139-1723
Collections
Files in this item
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.