• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2012
    • Pedagogía social, N. 19
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2012
    • Pedagogía social, N. 19
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Por una ética situacional en Educación Social
    Otros títulos
    A situational ethics to Social Education
    A ética situacional de Educação Social
    Autor(es)
    Campillo Díaz, Margarita
    Sáez Carreras, Juan
    Palabras clave
    Educación social
    Profesiones relacionales
    Profesionalismo
    Ética institucional
    Relación educativa
    Práctica ética
    Ética situacional
    Educação social
    Profissões relacional
    Profissionalismo
    Relação educativa
    Prática ética
    Clasificación UNESCO
    58 Pedagogía
    63 Sociología
    Fecha de publicación
    2012
    Editor
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
    Citación
    Campillo, Día, M.; Sáez Carreras, J. (2011). “Por una ética situacional en Educación Social”, en Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 19, pp. 13-36.
    Abstract
    La mayoría de los planteamientos éticos relacionados con las actividades de las profesiones, entre los que se encuentra la EducaciónSocial, sehanrealizado desde las llamadas éticas profesionales, normalmente pensadas desde enfoques funcionalistas e idealizantes y con frecuencia asociadas a un catálogo de principios e imperativos formulados a modo de guía u orientación de lo que deben hacer los profesionales en sus actividades particulares (Deontología) o, también, como ha sido puesto de manifiesto, de justificación de corporativismos que cuestionan las mismas reglas relacionadas con los comportamientos dentro de una profesión y, por tanto, los propios códigos deontológicos. Esta línea de exploración de la ética profesional como ética aplicada tiene tradición y ha sido objeto preferente de atención de los estudiosos de esta forma de racionalidad que se configura en torno a principios generales con ambiciones universalistas y pocas posibilidades de aterrizaje en situaciones concretas y reales. Los educadores sociales en España disponen de un código deontológico que de algunamanera define el “ethos” de la profesión de Educación Social. Nuestro objetivo es ofrecer una interpretación de la ética desde posiciones menos trascendentes ymás inmanentes, lo que supone apostar por su construcción desde la práctica, desde las situaciones reales y relacionales vividas por los educadores sociales en las instituciones donde trabajan. Tratamos, así, de invertir el camino que transita de lo universal a lo particular, donde se aplican principios y supuestos,para recorrerlo en sentido inverso, reflexionando sobre las dimensiones éticas de la acción educativa en donde los educadores sociales, en relación,ponen en juego sus competencias y habilidades.Abstract Most of the ethical approaches related to professional activities, amongwhich Social Education is included, have been put into practice fromthe field of the so called professional ethics which are usually thought fromfunctionalist and idealizing approaches usually associatedwith a certain group of principles and imperatives formulated as a guide for orientation for what professionals should do in their particular activities (deontological ethics) or, as it has been proven,with the justification of corporatisms which question the same rules related to the different behaviors existing in a profession and, therefore, their own deontological code. This line of research of professional ethics as applied ethics has a lot of history and has been subject of attention for researchers of this kind of rationality which have as starting point general principleswith universalist ambitions and which has very few opportunities of generating specific and real situations. Social educators in Spain have deontological ethics that are somehow defining the “ethos” of the Social Education profession. Our goal is to offer an interpretation of the ethics from less transcendent points of view and to aim for its practical side, building it from real situations and from relationship created by the social educators in the institutions where they work. We try thus, to change the current way in which this goes from the universal to the specific, applying principles and assumptions to go through it in the opposite direction, thinking about the ethical dimension of educational action in which social educators, altogether and interacting, use their abilities and competencies
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/116949
    ISSN
    1139-1723
    Collections
    • Pedagogía social, N. 19 [10]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    M_19_13-36.pdf
    Tamaño:
    283.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • Problemas pendientes en Bioética 

      Rodero Cilleros, SergioUSAL authority (2014-12-02)
      Artículo
    • La ética en el empleado público 

      Iglesias Alonso, Álvaro (2017-06)
      Trabajo fin de grado
    • Deontología y código deontológico del educador social 

      Pantoja Vargas, Luis (2012)
      Artículo
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA