Compartir
Título
El reto de la formación del profesorado para una enseñanza de calidad en las universidades de mayores
Otros títulos
The challenge of training of teachers for quality education in the universities of older
Autor(es)
Palabras clave
Educación de mayores
Formación de profesorado
Innovación educativa
Educative programmes for elderly people
Teacher training
Educational innovation
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
63 Sociología
Fecha de publicación
2012
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Abstract
Después de más de veinte años de educación
universitaria de mayores, empezamos una
nueva etapa en la que nos encontramos con
nuevos retos. Uno de ellos se refiere a la formación
del profesorado de dichos programas,
que dedicado a la educación de mayores,
necesita conocer y profundizar en la
especificidad del aprendizaje y la enseñanza
de este grupo de edad. Si a esto le sumamos
que en muchas ocasiones la formación pedagógica
de dichos profesionales es escasa,
este escenario se convierte en una oportunidad
interesante para generar procesos de
reflexión y aprendizajes, que nos permiten
avanzar en la formación didáctica del profesorado
de dichos programas. Pensamos
además que estos procesos de formación generan
traspasos, interacciones y puentes entre
la docencia que estos profesores desarrollan
en la Universidad convencional y la
Universidad de Mayores. Este reto, por tanto,
puede constituirse en una oportunidad para
generar innovación educativa entre el profesorado de la universidad, Abstract
After more than twenty years of University
Programmes for elderly People, We start a
new phase in which we find new challenges.
One of them relates to teacher training programs
for those who engaged in University
Programmes for elderly people. They need
to know about the specific nature of learning
and teaching in this age group. If we add that
on many moments pedagogical training of
these professionals is scarce, this scenario becomes
an interesting opportunity to generate
reflection and learning processes, allowing us
to move forward on the didactic training of
the teachers involved in these programmes.
We believe that these processes generate training
transfers, interactions and bridges in
both teaching process (at the University and
in the University Programmes for elderly people). This challenge, therefore, can serve as an opportunity to generate educational innovation among teachers of the university.
URI
ISSN
1139-1723
Collections