• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2010
    • Pedagogía social, N. 17
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2010
    • Pedagogía social, N. 17
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    El tránsito a la vida adulta de los jóvenes atendidos desde los servicios sociales
    Otros títulos
    The path of adulthood for youth in social service care
    Autor(es)
    Goyette, Martin
    Palabras clave
    Tránsito a la vida adulta
    Evaluación
    Jóvenes protegidos
    Intervención
    Quebec
    Path to adulthood
    Evaluation
    Youth in social services care
    Intervention
    Quebec
    Clasificación UNESCO
    58 Pedagogía
    63 Sociología
    Fecha de publicación
    2010
    Editor
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
    Citación
    Goyette,M. (2010). “El tránsito a la vida adulta de los jóvenes atendidos desde los servicios sociales”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 17, 43-56.
    Abstract
    Los jóvenes que fueron acogidos en medios sustitutivos generalmente encuentran bloqueos importantes en sus transiciones diversas a la vida adulta. En comparación con otros jóvenes, acumulan más dificultades psicosociales y rupturas con el mundo familiar. Paradójicamente, están confrontados más a menudo con la exigencia de autonomía y de independencia. Consciente de los problemas que plantea el apoyo a los jóvenes a la hora de finalizar su estancia en los centros de juventud cuando se aproximan a la edad adulta, la Asociación de Centros de Juventud de Quebec implantó el Proyecto de Cualificación de Jóvenes (PQJ) en cuatro de estos centros de juventud de Quebec2. El proyecto pretende preparar mejor a estos jóvenes para la vida autónoma, favorecer su cualificación y protegerlos mejor después de su salida. Según los promotores del proyecto, los jóvenes atendidos desde el PQJ constituyen el 10% de los jóvenes más vulnerables de la clientela de los centros de juventud. Nuestra pretensión, a partir de este artículo, es precisar los aprendizajes para el desarrollo de la intervención que pueden ser obtenidos desde el PQJ. A partir de la evaluación de este proyecto piloto, podremos presentar su modelo de intervención, particularmente en lo que se refiere a sus componentes distintivos de una intervención más usual. Presentaremos luego de qué manera la intervención contribuye a la autonomía, cualificación y apoyo relacional. En conclusión, pondremos en evidencia los debates que provoca este proyecto, particularmente desde el punto de vista de su generalización en el conjunto de los centros de juventud de Quebec. Summary Youth who have been in social services care often face important obstacles on their path to adulthood. While they’re more prone to psychosocial difficulties and to family discord, Society demands they quickly become autonomous and independent. In order to better prepare youth for their end of care, the Projet Qualification des Jeunes (PQJ) has been implemented in four youth centers in Quebec. Mindful of the specific issues they face, the project’s goal is to better prepare youth for autonomous living, to increase their employability and to better assist them after they leave care. According to the project’s promoters, the targeted population represents 10% of youth centers’ most vulnerable population. In this article, we seek to present the lessons learned regarding intervention and its development. First, in light of the project’s evaluation, we’ll present its intervention model, and distinctive elements. Secondly, we’ll show how this intervention promotes autonomy, employability and relational support. In conclusion, we’ll discuss the challenges it poses, particularly those involving its deployment to all specialized social services in Quebec.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/118440
    ISSN
    1139-1723
    Collections
    • Pedagogía social, N. 17 [10]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    monografico3.pdf
    Tamaño:
    157.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA