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Título
El tránsito a la vida adulta de los jóvenes atendidos desde los servicios sociales
Otros títulos
The path of adulthood for youth in social service care
Autor(es)
Palabras clave
Tránsito a la vida adulta
Evaluación
Jóvenes protegidos
Intervención
Quebec
Path to adulthood
Evaluation
Youth in social services care
Intervention
Quebec
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
63 Sociología
Fecha de publicación
2010
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Citación
Goyette,M. (2010). “El tránsito a la vida adulta de los jóvenes atendidos desde los servicios sociales”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 17, 43-56.
Resumen
Los jóvenes que fueron acogidos en medios
sustitutivos generalmente encuentran bloqueos
importantes en sus transiciones
diversas a la vida adulta. En comparación
con otros jóvenes, acumulan más dificultades
psicosociales y rupturas con el mundo
familiar. Paradójicamente, están confrontados
más a menudo con la exigencia de
autonomía y de independencia.
Consciente de los problemas que plantea
el apoyo a los jóvenes a la hora de finalizar
su estancia en los centros de juventud
cuando se aproximan a la edad adulta, la
Asociación de Centros de Juventud de Quebec
implantó el Proyecto de Cualificación
de Jóvenes (PQJ) en cuatro de estos centros
de juventud de Quebec2.
El proyecto pretende preparar mejor a
estos jóvenes para la vida autónoma, favorecer
su cualificación y protegerlos mejor
después de su salida. Según los promotores
del proyecto, los jóvenes atendidos desde el
PQJ constituyen el 10% de los jóvenes más
vulnerables de la clientela de los centros de
juventud.
Nuestra pretensión, a partir de este artículo,
es precisar los aprendizajes para el desarrollo
de la intervención que pueden ser obtenidos
desde el PQJ. A partir de la evaluación
de este proyecto piloto, podremos presentar
su modelo de intervención, particularmente
en lo que se refiere a sus componentes distintivos
de una intervención más usual. Presentaremos
luego de qué manera la intervención
contribuye a la autonomía, cualificación
y apoyo relacional. En conclusión, pondremos
en evidencia los debates que provoca
este proyecto, particularmente desde el
punto de vista de su generalización en el conjunto de los centros de juventud de Quebec. Summary
Youth who have been in social services care
often face important obstacles on their path
to adulthood. While they’re more prone to
psychosocial difficulties and to family discord,
Society demands they quickly become
autonomous and independent.
In order to better prepare youth for their
end of care, the Projet Qualification des Jeunes
(PQJ) has been implemented in four
youth centers in Quebec. Mindful of the specific
issues they face, the project’s goal is to
better prepare youth for autonomous living,
to increase their employability and to better
assist them after they leave care. According
to the project’s promoters, the targeted
population represents 10% of youth centers’
most vulnerable population. In this article, we seek to present the lessons
learned regarding intervention and its
development. First, in light of the project’s
evaluation, we’ll present its intervention
model, and distinctive elements. Secondly,
we’ll show how this intervention promotes
autonomy, employability and relational
support. In conclusion, we’ll discuss the challenges it poses, particularly those involving its deployment to all specialized social services in Quebec.
URI
ISSN
1139-1723
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