• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2010
    • Pedagogía social, N. 17
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2010
    • Pedagogía social, N. 17
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Representaciones sociales que influyen en las políticas sociales de infancia y adolescencia en Europa
    Otros títulos
    Social representations that influence social childhood policy and adolescence in Europe
    Autor(es)
    Casas, Ferrán
    Palabras clave
    Infancia
    Adolescencia
    Juventud
    Jóvenes
    Representaciones sociales
    Childhood
    Adolescence
    Youth
    Young people
    Social representations
    Social categories
    Differential categorization
    Stereotypes
    Believes
    Tweens
    Clasificación UNESCO
    58 Pedagogía
    63 Sociología
    Fecha de publicación
    2010
    Editor
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
    Citación
    Casas, F. (2010. “Representaciones sociales que influyen en las políticas sociales de infancia y adolescencia en Europa”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 17, pp. 15-28.
    Abstract
    [ES] Se revisan y analizan algunas creencias, estereotipos y representaciones sociales prevalentes en la sociedad occidental sobre la infancia, la adolescencia y la juventud, tanto en el presente, como en perspectiva histórica. Se ofrecen ejemplos de cómo han cambiado o están cambiando algunas de estas creencias o representaciones compartidas, y se señalan algunas de las consecuencias sociales y políticas que derivan de las mismas. Se subrayan tanto el reciente “descubrimiento” de la infancia como capital humano y social, como su potencial para generar nuevos datos, porque configuran una nueva oportunidad de hacer visibles diferentes aspectos de la sociedad que implican a los ciudadanos más jóvenes, y que han sido tradicionalmente invisibles. Un cambio de actitudes es necesario entre los adultos, incluidos los investigadores, para que sean posibles nuevas formas de relaciones intergeneracionales, y con ese propósito se analizan algunos retos cuyo abordaje posibilitaría nuevas dinámicas sociales. [EN]Prevalent believes, stereotypes and social representations of childhood, adolescence and youth in the western society are overviewed and analysed at present, and also in historical perspective. Examples of how some of this shared believes and representations have changed or are changing recently are offered, and some of the subsequent social and political consequences are pointed out. The recent “discovery” of childhood as human and social capital and its potential to generate new data are underlined as a new opportunity to make socially visible different aspects of society involving the youngest citizen that have traditionally been invisible. A change of attitudes is needed among adults –including scientific researchers– to make possible new forms of intergenerational relationships and some challenges are analysed in order to make possible new social dynamics in that direction.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/118451
    ISSN
    1139-1723
    Collections
    • Pedagogía social, N. 17 [10]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    monografico1.pdf
    Tamaño:
    153.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • La responsabilidad social empresarial: aportes del padre Alberto Hurtado en Chile 

      Caiceo Escudero, Jaime (2019-09-19)
      Artículo
    • La rentabilidad de la biblioteca en la web social 

      González Fernández-Villavicencio, Nieves (2014-07-28)
      Tesis doctoral
    • Gómez, J.; Latorre, A.; Sánchez, M. y Flecha R. (2006): "Metodología comunicativa crítica". Ed. El Roure. Barcelona 

      Valls Carol, María Rosa; Ruiz Eugenio, Laura (2007)
      Otros
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA