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Título
El pensamiento musical de Antonio Eximeno
Autor(es)
Director(es)
Materia
Estética
Historia de la música
Música
Eximeno, Antonio, 1729-1808
Clasificación UNESCO
7202.01 Estética
5506 Historia por especialidades
5502.02 Historiografía
6203.06 Música, Musicología
Fecha de publicación
2012
Resumen
[ES]Como consecuencia de la Expulsión de los Jesuitas de España ordenada por Carlos III, cerca de 5000 personas fueron obligadas a exiliarse en Italia en 1767. Antonio Eximeno (1729-1808) fue uno de estos jesuitas. Filósofo, matemático y profesor de retórica, utilizó la teoría musical como un medio para integrarse en las redes culturales de la sociedad italiana, reflejando la influencia del pensamiento europeo y ilustrado y actuando como un “mediador cultural” entre Italia y España. En la tesis “El pensamiento musical de Antonio Eximeno” se estudian las ideas estéticas e historiográficas que articulan su pensamiento musical a través del análisis de sus textos: Dell’origine e delle regole della musica (1774), Dubbio di. D. Antonio sopra il Essemplare o sia Saggio fondamentale pratico del M. R. P. M. Giovanni Battista Martini (1775) y su novela didáctica Las Investigaciones músicas de D. Lazarillo Vizcardi (c.1806). Asimismo, se determinan las estrategias seguidas por Eximeno para adaptar sus textos a un público español, principalmente a traves del análisis de las diferencias existentes entre las versiones italianas y españolas de sus obras (Dell’origine y el Dubbio fueron traducidos al castellano en 1796 y publicados como Del origen y reglas de la música y Duda de D. Antonio Eximeno). Además, se estudia la recepción polémica de las ideas de Eximeno en España entre 1796 y 1804 en el Diario de Madrid, así como en los tratados escritos por los compositores Agustín Iranzo y José Teixidor. Finalmente, la investigación se extiende hasta el siglo XIX con el objetivo de determinar cómo el pensamiento musical de Eximeno fue interpretado por los musicólogos nacionalistas españoles (Soriano Fuertes, Barbieri, Pedrell, Mitjana) para convertir al autor en un precursor de la estética musical nacionalista. [EN] As a consequence of the expulsion of the Jesuits from Spain ordered by Charles the Third, nearly 5000 people were forced into exile to Italy in 1767. Antonio Eximeno (1729-1808) was one of them. Being a philosopher, a mathematician, and a professor of rhetoric, he used the music theory as a medium to get involved in the cultural nets of the Italian society, reflecting the influence from the European Enlightened thought, while acting as a “cultural mediator” between Italy and Spain. In the dissertation “El pensamiento musical de Antonio Eximeno” (“Antonio Eximeno’s musical thought”), we study the aesthetical and historiographical ideas that articulate Eximeno’s musical thought by analyzing his texts: Dell’origine e delle regole della musica (1774), Dubbio di. D. Antonio sopra il Essemplare o sia Saggio fondamentale pratico del M. R. P. M. Giovanni Battista Martini (1775) and his didactical novel Las Investigaciones músicas de D. Lazarillo Vizcardi (c.1806). We also determine the strategies followed by Eximeno in order to adapt his texts for the Spanish public, mainly through the analysis of the differences existing between the Italian and the Spanish versions of his works (Dell’origine and Dubbio were translated into Spanish in 1796, and published as Del origen y reglas de la música and Duda de D. Antonio Eximeno). Apart from that, we study the polemical reception of Eximeno’s ideas in Spain between 1796 and 1804 in the newspaper Diario de Madrid, as well as in the tracts written by the composers Agustín Iranzo and José Teixidor. Finally, we expand our research to the 19th century in order to determine how Eximeno’s musical thought was interpreted by the Spanish nationalist musicologists (Soriano Fuertes, Barbieri, Pedrell, Mitjana) as to convert him into a precursor of musical nationalist aesthetics.
URI
DOI
10.14201/gredos.118518
Colecciones
Ficheros en el ítem
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