Compartir
Título
El mundo de la vida del investigador colombiano en educación y pedagogía en el contexto universitario de la ciudad de Manizales: una mirada fenomenológica
Otros títulos
The world of the life of the Colombian researcher in education and pedagogy in Manizales university context. A phenomenological view
Autor(es)
Materia
persona
mundo de la vida
investigación en Educación y Pedagogía
fenomenología hermenéutica
person
world of life
experience
education and pedagogy research
hermeneutic phenomenology
Fecha de publicación
2011
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Aula, 17 (2011)
Resumen
[ES]Este artículo da cuenta de una investigación adscrita al proyecto Regiones Investigativas en Educación y Pedagogía en Colombia: Construcción de un mapa de la actividad investigativa para el período 2000-2010 del Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud del convenio CINDE - Universidad de Manizales. Su objetivo es comprender el sentido otorgado por los investigadores colombianos en educación y pedagogía, en el contexto universitario de Manizales, a su quehacer cotidiano en investigación. Se utilizó un método de investigación cualitativa de tipo fenomenológico con un enfoque hermenéutico. Se entrevistaron cuatro investigadores de cuatro universidades de la ciudad, cuyos encuentros fueron grabados y transcritos. Los datos se analizaron usando dos métodos: el análisis temático del fenomenólogo Max Van Manen y el círculo hermenéutico de Hans-Georg Gadamer. La conclusión es que la experiencia central de ser investigador en estas áreas es la dignificación, la cual se configura desde tres temas: una relación consigo mismo, unas trayectorias y unos modos de sentido. Se concluye además que estos temas están íntimamente ligados con la vida de la investigación institucional de Manizales. [EN]This paper accounts for a research inscribed within the research project named Investigation Regions in Education and Pedagogy: Construction of a Research Activity Map for the decade 2000-2010. It makes part of the Doctoral Program in Social Sciences Childhood and Youth carried out by CINDE and Universidad de Manizales. Its main objective is to understand the sense given by researchers in Education and Pedagogy to their daily research work. A phenomenological qualitative research method with a hermeneutical perspective was used. Four researchers were interviewed from four universities of Manizales. The interviews were recorded and transcribed verbatim. Data were analyzed by using two methods: the phenomenological thematic analysis proposed by Max Van Manen and the hermeneutic circle of Hans-Georg Gadamer. The conclusion is that the central experience of being a researcher in these areas is dignity, constructed from three main themes: self-relation, trajectories, and sense modes. It was also concluded that these three topics are closely linked with the life of institutional research in Manizales.
URI
ISSN
0214-3402
Colecciones
- Aula, 2011, Vol. 17 [26]