Compartir
Título
La cultura indígena en la fotografía mexicana de los 90s
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Tesis Doctoral
Fotografía
Artistic Photography
Historia del arte
Art History
Antropología cultural y social
Ethnology
Cultura
México
Mexico
Clasificación UNESCO
6203.08 Fotografía
5101 Antropología Cultural
Fecha de publicación
2012
Resumen
[ES] Desde sus inicios la fotografía en México ha sido un género artístico dominado por no indígenas y la cultura indígena una constante temática dentro de la misma. No fue hasta los 1990s cuando surgieron los primeros grupos de fotógrafos indígenas profesionales que además de tener gran éxito en México, lograron atención y reconocimiento a nivel internacional. Con sus trabajos enriquecen la visión de los fotógrafos no indígenas conocida hasta entonces y dan nuevo rumbo a la presencia del mundo indígena en la fotografía mexicana. En esta tesis doctoral decidí poner en directa comparación ambos grupos de artistas para así subrayar las similitudes y disparidades en sus trabajos. Para este propósito seleccioné un grupo lo suficientemente representativo dentro de la abundante producción fotográfica no indígena y, en el caso de los indígenas, escogí a los fotógrafos más conocidos del país. Como parte esencial del proceso de investigación, conduje más de cincuenta entrevistas tanto a fotógrafos indígenas como no indígenas, y así también a diversos personajes del medio cultural mexicano con el propósito de encontrar respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cómo surgieron los primeros grupos de fotógrafos indígenas en México? ¿Cómo fue posible que a pesar de su marginación los fotógrafos indígenas de los 90s lograran un éxito inmediato a nivel nacional e internacional? Visto a través de la lente fotográfica, ¿quién es indígena y quién no? ¿Qué características de la cultura indígena se encuentran en las imágenes creadas por indígenas y cuales en aquellas hechas por no indígenas? Y, finalmente, ¿qué opinan los fotógrafos unos de otros? En ello descubrí cuáles son los grupos étnicos más fotografiados a finales del siglo XX y llegué a algunas observaciones respecto al futuro de la fotografía indígena en México [EN] From the beginning of photography in Mexico has been an art form dominated by non-indigenous and indigenous culture is a constant theme in the same. It was not until the 1990s when the first indigenous professional photographers groups emerged, that besides having great success in Mexico, managed care and international recognition. With his works enrich the vision of indigenous photographers known until then and give new direction to the presence of the indigenous world in Mexican photography. In this thesis I have decided on a direct comparison of both groups and artists to highlight the similarities and differences in their work. For this purpose selected a sufficiently representative group within the non-indigenous abundant photographic production and, in the case of indigenous people, chose the country's best known photographers. As an essential part of the research process, I conducted over fifty interviews photographers both indigenous and non-indigenous, and thus also to different characters of Mexican cultural environment in order to find answers to the following questions: How did the first groups of photographers Indians in Mexico? How was it possible that despite its marginalization of indigenous photographers 90s achieved immediate success nationally and internationally? Seen through the photographic lens, who is indigenous and who is not? What features of Indian culture found in the images created by them in those indigenous and nonindigenous yourself? And finally, what photographers say to each other? In it I discovered what most photographed ethnic groups in the late twentieth century and came to some observations on the future of indigenous photography in Mexico
URI
DOI
10.14201/gredos.121140
Collections