Compartir
Título
La influencia escolar en las Etiópicas de Heliodoro
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Historia de la literatura
Clasificación UNESCO
5506.13 Historia de la Literatura
Fecha de publicación
2012
Resumen
[ES]Esta tesis hace un estudio de conjunto sobre los progymnásmata en las Etiópicas de Heliodoro y demuestra cómo la mayoría proceden de una singular asimilación de lecturas y tareas de impronta escolar. El trabajo está organizado en dos partes. La primera consta de dos capítulos, donde se hace un examen sobre el concepto de ficción y de lo que se ha dicho sobre los orígenes de la novela griega. Asimismo apoya la adscripción de las Etiópicas de Heliodoro al siglo IV de nuestra era. El segundo capítulo de esta primera parte ofrece de forma esquemática el repertorio de los pasajes literarios dignos de estudio según los progymnásmata, con la finalidad de observar cómo la mayoría coincide con buena parte de los tópicos o motivos literarios que Heliodoro a su vez utiliza en la composición de las Etiópicas. Las fuentes literarias estarían de esta manera en buena medida condicionadas u orientadas por la tradición escolar griega. La segunda parte analiza y comenta las formas literarias de impronta escolar presentes en las Etiópicas: la tesis y la ley, el lugar común, el relato así como los demás procedimientos literarios también jerarquizados a partir de su relevancia estructural en el conjunto de la obra: la etopeya, la descripción, la comparación y la chreia.
Based firstly on the rules and formulas established by Theon, Hermogenes, Aphtonius and Nicolaus, this PhD dissertation proves the influence of school handbooks on composition (progymnasmata) in Heliodorus' Aithiopika. [EN] This thesis makes a comprehensive study of the Ethiopian Progymnasmata in Heliodorus and demonstrates how most come from a unique assimilation of readings and assignments school mark. The work is organized in two parts. The first consists of two chapters, where an examination is made of the concept of fiction and what has been said about the origins of the Greek novel. It also supports the affiliation of the Ethiopian Heliodorus to the fourth century AD. The second chapter of this first part gives schematically the repertoire of literary passages worthy of study as the Progymnasmata, in order to observe how most agree with many of the topics or literary reasons Heliodoro turn uses the Ethiopian composition. Literary sources would thus largely conditioned or oriented by tradition Greek school. The second part analyzes and comments imprinting literary forms present in the Ethiopian school: the theory and law, the commonplace, the story and the other procedures literary hierarchy also from its structural significance in the whole work: the etopeya, description, comparison and chreia.
Firstly Based on the Rules and formulas Established by Theon, Hermogenes, Aphtonius and Nicolaus, This PhD dissertation Proves The Influence of school handbooks on composition (progymnasmata) in Heliodorus' Aithiopika.
URI
DOI
10.14201/gredos.121165
Colecciones